#41#47 Eso del "método científico" es una construcción coloquial convencional que no tiene ningún significado definido y real aunque, de forma laxa, su operación se reduce a establecer hipótesis sobre la realidad, elaborar modelos de ella y estudiar el grado de precisión con el que esos modelos son capaces de describir la realidad. No hay más. Es posible que la mayor parte de los estudios históricos no lo hagan, pero sí es posible adoptar un enfoque científico. #47 La historia es replicable de muchas formas. En forma de estudio retrospectivo, modelo numérico, recreaciones históricas... Es replicable pero no es repetible, pero tampoco lo es una gran cantidad de la ciencia que se lleva a cabo y eso no la define. La observación planetaria no suele serlo, ni la climatología, ni la vulcanología ni una gran parte de la astrofísica experimental dependiente del reanálisis de eventos que han sido observados una única vez... La noción de "replicabilidad" es más compleja.
#30 La historia quizás no sea una ciencia tal y como se define habitualmente, pero casi cualquier disciplina puede adoptar un enfoque científico y la historia no es una excepción. Quizás el ejemplo más evidente es la cliodinámica.
#12 El error humano, en este caso (y habría que ver si lo que pasó puede calificarse como tal, porque resulta de una interacción entre factores de tipo regulatorio y de diseño), con una velocidad de diseño que representa que un tren recorre un km cada 10 segundos, no es tolerable ni admisible sino simplemente inevitable.
#37 Una revisión sistemática es una revisión bibliográfica como la que has descrito. Un metaestudio es un análisis estadístico de los resultados de un conunto de estudios que, tras una revisión sistemática y una selección de esas publicaciones (se descartan las que se juzga que tienen algún tipo de sesgo, pequeño tamaño muestral, etc) intenta proporcionar un resultado de mayor potencia estadística que cada uno de esos estudios previos por separado, bajo ciertas hipótesis.
No es infrecuente que un conjunto de estudios que parecen apuntar en una determinada dirección por separado, cuando se consideran conjuntamente ofrezcan resultados dispares o tan indeterminados que apuntan en el sentido opuesto.
O a veces se detectan efectos que son tan pequeños que no han sido detectados individualmente en un único estudio.
Es un campo bastante coñazo pero, para la mayoría de situaciones prácticas, saber interpretar un diagrama de bosque ya te da una buena idea: en.wikipedia.org/wiki/Forest_plot
#16 Y en España se lavan en privado igualmente, por eso todo está lleno de comités de ética disfuncionales, comisiones para el acoso sexual, todas integradas por compañeros del tipo al que va a evaluar.
Yo he pasado por varias, fuera de España y fuera de Europa. No particularmente conocidas pero con algún centro realmente muy bueno. He conocido casos como el de un tío expulsado de su carrera por fabricación de datos en una publicación.
En España en cambio hay casos como el de cierto aragonés al que le retractan nueve publicaciones de golpe, elimina sus sujetos de forma un tanto sospechosa y la punta de lanza de la ciencia nacional y los margaritos en masa salen a defenderlo hasta que se echa una capa de tierra por encima del asunto, que no se vuelve a mencionar sin investigación alguna y con amenazas por medio?
España es un país tercermundista.
#5 En todas partes cuecen habas y hay universidades de mierda, pero por lo general se sabe cuáles son. En España la disonancia cognitiva es tan profunda y está tan asumido que es lo normal incluso en las que tienen cierta fama. Y es un problema de nepotismo e incompetencia, no tiene nada que ver con la replicabilidad de la ciencia.
#6 La formación que se proporciona en España es, por decirlo suavemente, cuestionable y más bien se engendran profesionales "a pesar de" que "gracias a" (escribo esto desde un centro europeo tras haberme "formado" en España).
#23 Yo no defiendo nada. Sólo conozco una de las que has citado, bastante maltratada y mal gestionada, pero cumple funciones propias y participa en programas importantes en aspectos técnicos y científicos, y también politicos, que si dependiesen de un organismo estatal estarían vendidos.
#63 Verás... No sé por qué me mencionas, pero ya que lo haces, te diré que tu explicación es incorrecta. Tenemos herramientas para medir la variación en la frecuencia y profundidad de eventos meteorológicos. Herramientas que son cada vez más precisas y están en desarrollo, en gran medida dentro de un campo muy extenso que se denomina "estudios de atribución". A lo largo de mi carrera he trabajado en el desarrollo de modelos micrometeorológicos, modelos de clima global, desarrollo de plataformas aerotransportadas, segmento de tierra de plataformas satelitales, principalmente en monitorización ambiental y estudio de variables climáticas en menor medida, dinámica costera, pronóstico operacional y ahora en otros aspectos relacionados con el cambio climático.
Tengo lagunas grandes y soy consciente del grado de comprensión que tenemos sobre los fenómenos que he estudiado y su complejidad, pero eso que afirmas y que preguntas es tan confuso que ni siquiera le puedo encontrar sentido.
#19 Pues mira... hace años, cuando empezó a emerger toda esta escoria de vox, recuerdo haber comentado con mi pareja: "no te equivoques, esta gente tiene pasta y ha tenido oportunidades, seguramente hayan estudiado en buenos centros. Probablemente copien los modos, expresiones y chivos expiatorios de sus electores, pero no son para nada como ellos". No sigo mucho la política española pero, a día de hoy, debo retractarme de aquello. No han dado una sola muestra de no ser efectivamente subnormales. Bien adaptados a una sociedad profundamente disfuncional, pero subnormales al cabo.
Me parece bastante sospechoso que el gráfico del artículo (en castellano) contiene unos datos diferentes a los del informe enlazado (en inglés) que, además, parecen más plausibles (puesto que India, por ejemplo, solía reventar a Europa hace unos años).
Esta noticia tiene múltiples lecturas y algunas no son para nada positivas cuando vienen de una asociación de compañias farmacéuticas ejerciendo presión para llevar a cabo cambios regulatorios.