Cultura y divulgación
82 meneos
659 clics
Franquin el grande: de Spirou a Gaston Elgafe

Franquin el grande: de Spirou a Gaston Elgafe

Este año 2024 se ha cumplido el centenario de André Franquin. Para quien no lo conozca, basta decir que de su quijotera surgieron personajes inolvidables como el marsupilami y Gaston Elgafe. Cuando hablamos del sello patentado por Franquin, una de las características que más llama la atención es el grado de detallismo aplicado en las viñetas urbanas en Spirou y Fantasio. Nos hacen contemplar la urbe francesa de una forma única, aunque tremendamente representativa de los años 50 y 60,

| etiquetas: franquin , spirou , gaston elgafe
50 32 0 K 413
50 32 0 K 413
Me encantaba de crío, casi más que Astérix y Obélix. ¡Qué grande el cómic francés!
#1 ¿Cómo francés? Franco - Belga, disculpe usted. xD
"El término "escuela de Marcinelle" se refiere a un grupo de dibujantes belgas creado por Joseph Gillain (más conocido como Jijé) tras la Segunda Guerra Mundial. La primera generación, conocida como la "Bande à quatre" ("La banda de los cuatro"), estaba conformada por Jijé y sus asistentes Franquin, Morris y Will. Todos los dibujantes de la escuela de Marcinelle estuvieron vinculados con la…  media   » ver todo el comentario
#2 Me encanta también la serie de "La hija de Z" un spin off sobre los problemas del malvado Zorglub con su rebelde hija adolescente.
En la línea juvenil cómica y de aventuras, más tradicional de Spirou. Autor, José Luis Munuera.  media
#3 Buenísimos los spin-off de Spirou como Gaston Elgafe o el pequeño Spirou, lo que me he reído y me rio con ellos. xD
#2 Ostras, me parece arruinar un poco la ilusión a la gente. Eran historietas "blancas". No estoy de acuerdo en meter asuntos tan deprimentes como los que has contado.
#16 No creas, yo soy fan de Spirou desde niño, este lo compré hace unos meses y es buenísimo, y no es tan duro como pueda parecer la descripción de #2.
Piensa que probablemente si leyéramos las sinopsis de muchos cómics que consideramos "blancos" también nos llevaríamos una sorpresa.
Nos hacen contemplar la urbe francesa de una forma única, aunque tremendamente representativa de los años 50 y 60

¿Qué "urbe francesa"? >:-(

Luego la gente hace bromas con que Bélgica no existe. ¿Cómo va a existir, si la ningunean todos?

#1 :ffu:
Un gran autor, recomiendo las ideas negras (pero no recomendado a personas depresivas).
Yo crecí mamando comic franco belga porque las revistas infantiles en catalan Cavall Fort y Tretzevents publicaban a mansalva sus historias. Por ejemplo Gaston el Gafe era Sergi Grapes.
Mi hijo se aficionó muchisimo a las historias medievales de Peyo, de Jan i Trencapins (Johan et Pirlouit), cuya creación mas conocida son los pitufos.
Y hay que añadir a Maurice Tillieux y su creación Gil Pupila (Gil Jourdan) y el duo Mezieres y Christin con Valerian y Laureline, a la que debe muchisimo Star Wars...
#7 Mais oui. Marsipilami era mi preferido, aunque Trencapins era un imprescindible.
#7 Bufff, me los leí casi todos de chaval. Vaya calidad que tenía esta gente, y vaya volumen de producción.
Muy buenos.Es admirable la calidad descriptiva de sus dibujos.
Lo bien que ha envejecido toda la obra de Franquin. Con mis hijos leemos a Gaston Lagaffe (Tomás Elgafe) por las noches y se mondan de la risa.
#10 También es el creador del Botones Sacarino de forma indirecta :troll:
#12 Una pena que Ibáñez siempre lo haya maltratado, quizá por considerarlo un "hijo adoptado" (por llamarlo alguna manera).
A mí personalmente me hace mucha más gracia Sacarino que Mortadelo y Filemón, pero es una cosa personal mía. También es verdad que los Sacarinos que más me han gustado son los que no están ni dibujados ni guionizados por Ibáñez. Y seguramente porque guardan gran parecido con Tomás y con Spirou.
#13 que putada que mi padre era un amargado y no quería ver tebeos en catalán en casa, pero pude ver algunos cavall fort de mi prima de tarragona y me recuerdo flipando con las historietas belgas.

En castellano de manera serializada era complicado leer cosas de Franquin, no me extrañaría que bruguera metiese algo de boicot al tema en los 70-90. Al fin y al cabo su creador principal, Ibañez, le plagió varias historietas. Sigo pensando que Ibañez fue un grande... pero cuando me enteré de lo mucho que acabó plagiando (y de todo el tema de sus negros), ya no pude mitificarlo como antes.
Me ha sorprendido lo de la quijotera, he tenido que videarlo dos veces.
Mi mente calenturienta pensó que era un comic editado por el PP y VOX
#6 JAJAJA ... Tienes que leer menos prensa y más cómic :-D
#11 el día que dejé de leer Ortega y Pacheco algo se rompió en mí, lo sé ????

menéame