edición general
50 meneos
158 clics
Grandes conciertos para piano caídos en el olvido

Grandes conciertos para piano caídos en el olvido

Como en cualquiera de las demás artes (literatura, pintura), en la música existe un canon más o menos definido de compositores y obras que se consideran representativos/cumbre en sus respectivas épocas y corrientes estilísticas. Obviamente la mayoría de los autores quedan fuera de este canon, por diversos motivos que no vienen al caso... A continuación una selección de 10 de estas grandes obras que, pese a su enorme calidad, por desgracia se han quedado fuera de la selección canónica comúnmente aceptada.

| etiquetas: arte , música , conciertos , piano , olvido
No todo lo que nos trae @Batallitas iba a ser pintura, a veces hay que variar
Leo piano caído y pasa esto  media
#3: No es buena idea caminar por algunas zonas del campus del MIT en según qué época del año.
studentlife.mit.edu/news/just-drop-it-baker-house-piano-drop
en.wikipedia.org/wiki/Piano_drop

La sección de ing3ni3ría tampoco es de fiar mucho:
en.wikipedia.org/wiki/Hacks_at_the_Massachusetts_Institute_of_Technolo
#13 No presupongas mucho :-)
#8 Ni Häendel ni Bach y sí están en las "listas" de primera y segunda fila. :-)
#9 Bach y Händel escribieron muchos conciertos para clave, no escribieron ninguno para piano porque el piano sencillamente no se había inventado.

Mahler nunca escribió ningún concierto para piano y Vivaldi tampoco compuso ni uno solo para clave.
#10 No nos estamos entendiendo.
#4 comenta que Se me cae un poco el alma cuando leo que en sus músicos de primera fila no aparecen Vivaldi ni Mahler (y más aún cuando leo que en la segnda fila tampoco) De ahí mi comentario en #7

El piano sí se había inventado en época de Bach, pero al compositor no le gustaba ni un pelo, precisamente por la pulsación
#11 Yo lo que no entiendo aquí es por qué iba yo a incluir compositores que nunca escribieron un concierto para piano en la lista de los grandes compositores de conciertos para piano (o su antecesor el clavicordio si me aprietas).
#12 Me refiero a Este fragmento del texto (y creo que ~también) Para muchos (incluidos los libros de texto) el conocimiento de la música consiste en conocer la vida y obra de unos pocos compositores “geniales” que conforman el canon clásico. Primera fila: Beethoven, Tchaikovsky, Chopin, Mozart, Brahms, Haydn y Bach. Segunda fila: Schumann, Schubert, Händel, Debussy, Schönberg, Stravisnky.
#14 Es una lista personalizada, con los grandes y luego un gusto orientado hacia una música más melódica, quizá con Schonberg como contrapunto. En esa lista me encajaría antes Verdi que Vivaldi o Mahler.

Pero es que las listas son muy personales. En mi opinión, antes que Vivaldi o Mahler, cualquier lista de compositores geniales debería empezar con Guillaume de Machaut, que esto está compuesto 300 años antes de Bach y Vivaldi y 400 años antes de Haydn.
www.youtube.com/watch?v=qnsUQXVk5w0

O esto
www.youtube.com/watch?v=tJS-HZWB3wE

Es un compositor que se adelantó varios cientos de años a su tiempo. @Batallitas
#16 Tanto Vitry como Machaut y Landini sientan las bases de la música occidental. Si Machaut es la cumbre de la polifonía de la época, Vitry incorpora la música mensural y Landini lo lleva a la música profana. Sin ellos tres la música occidental hubiera seguido un camino muy distinto.
Dicho canon ha condicionado nuestro conocimiento de la historia de la música a través de un círculo vicioso según el cual la musicología estudia preferentemente los autores y las obras consagradas, y a la vez estos autores y obras quedaban consagrados gracias a su estudio musicológico.
En España es justo lo contrario: se estudia y da a conocer obras y compositores digamos "desconocidos".
#6 ¿A que no conocías las sonatas para piano de Félix Máximo López, el del famoso retrato de Vicente López?

www.youtube.com/watch?v=itIVjfJCa3E  media
Algún día seré capaz de tocar uno de estos
Se me cae un poco el alma cuando leo que en sus músicos de primera fila no aparecen Vivaldi ni Mahler (y más aún cuando leo que en la segnda fila tampoco)
#4 No mencionar a Vivaldi cuando aparece la palabra "concierto" es imperdonable. Lo de Mahler... meh.
#4 Ni Mahler ni Vivaldi escribieron un solo concierto para piano. De ahí que no salgan en la lista. #7

menéame