#16 Nadie ha dicho que el incremento sea exponencial. Sería una locura, salvo que hablásemos de un estado incipiente creado desde cero. La tendencia creo que se ve que es claramente de incremento. Si eso es bueno o malo, argumentos habrá, pero el dato es el dato, y no debe matar el relato.
#11 Los años de crisis el porcentaje aumenta (1993, 2012, 2020...). Hay que fijarse en la tendencia, no en datos aislados. De primero de estadística y econometría.
#4#8 realmente sí ha crecido el tamaño del sector público en España (puede medirse como el porcentaje del gasto público sobre el PIB) datosmacro.expansion.com/estado/gasto/espana
Que eso sea malo, bueno o todo lo contrario, ya tal, pero la solución, si se requiere, no pasa por negar el dato.
#4 Yo me cargaría la jefatura del Estado; en cuanto a las diputaciones, las dejaría con su función de dar servicios a los municipios que no llegan y desde luego me cargaría su elección indirecta (por lo que siempre, por cierto, nos tira de las orejas la UE). Y en cuanto al Senado, yo haría lo contrario: le daría más poder para generar un auténtico bicameralismo, pero eso sí, suprimiendo cualquier rastro de representatividad (para eso está el Congreso). Una cámara territorial en la que cada CA tuviese exactamente el mismo número de senadores para que las comunidades autónomas menos pobladas y con menos poder hablasen de tú a las potentes.
#4 si eliminas a la iglesia, ya vas sobrado. Si eliminas a la corona, encima te vuelves justo.
Y como dices, si empresas y ricos pagaran, sobraria pasta.
#2 Lo siento pero no cuela. El tamaño del estado es cada vez mayor, tanto en términos absolutos como relativos, y nunca ha sido mayor que ahora. Si los servicios públicos son cada vez peores no es por falta de recursos, sino por la desastrosa gestión de los políticos y funcionarios.
#0 Mandas un mensaje en el que como siempre se apunta a los mismos, a los pobres/trabajadores. Porque tenemos que pagar más impuestos para médicos, educación y carreteras. Vamos lo de siempre.
Pero como siempre, el problema es que se apunta mal al objetivo.
Los impuestos que se pagan son más que suficientes y en muchos casos por encima de lo que se debería.
Por qué entonces el sistema no tiene la calidad esperada? Muy simple, porque como siempre no se señala al elefante en la habitación. La gestión del dinero pública.
La cantidad de dinero tirado en corruptelas, chiringuitos, duplicidades, burocracia, etc. etc. Es muy elevado y lo peor es que en vez de disminuir aumenta.
Nuestra clase política cada vez es más y más imaginativa con respecto a la creación de chiringuitos, al enchufismo de cualquier clase y condicion o con la misma corrupción (legal e ilegal). Causando que cuanto más pagamos, más tiran a la basura.
Por lo tanto la solución no es pagar más, la solución es exigir más.
Y esto último es lo que siempre falta y se oye muy muy poco.
#0 Lo clavaste. Mis felicitaciones por tu excelente artículo. Un análisis geopolítico e información que parece el de un redactor en el frente de guerra.
Sólo hay que ver los comentarios, para responder a ayuso con razonamientos hacen falta muchas más palabras y es un esfuerzo inútil. A ayuso le escuchan millones de personas, a los ingeniosos meneantes les leerán unas pocas decenas. ¿Cómo contrarrestar eso?
En la calle a alguien así le mandas a la mierda, pero eso no es "moderado".