Quienes me sigáis habitualmente sabéis que, además de este trabajo editorial, tengo mi propio estudio de grabación. Allí me dedico a grabar, mezclar y masterizar a artistas independientes, en su mayoría músicos que buscan encontrar su primera oportunidad para meter la cabeza en el complejo (y no siempre bonito) mundo de la industria musical. Una de las cosas que escucho más a menudo en sus conversaciones es el asunto de subir su trabajo a Spotify. Dicen que es una manera de monetizar su música. O al menos eso es lo que ellos creen.
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etiquetas: spotify , música , derechos , royalties , capitalismo digital
Una cuestión que no termino de entender, es cómo los músicos se dejan comer la tostada de esta manera. No es posible, en ninguna parte del mundo civilizado, cobrar por escuchar una obra con copyright sin pagar los royalties correspondientes.
No entiendo cómo puede Spotify decir "menos de x miles de reproducciones no se pagan", cuando eso va directamente contra toda ley de copyright.
Spotify puede alegar que "pago un céntimo por… » ver todo el comentario
Aparte, Spotify tendrá los suficientes abogados como para saber qué es legal y que no.
Se hacen cosas ilegales todos los días, y a sabiendas. Muchas veces porque la multa compensa, y otras porque se piensa que compensa el riesgo. Yo creo que en este caso, por parte de los músicos, compensaría arriesgar un poco de dinero a gran escala para comprobarlo.
Sobre lo otro, que no haya ningún servicio que pague desde el primer visionado, no quiere decir que no estén todos incumpliendo las leyes ( podría ser que no, y podría ser que sí ).
Contemplo la… » ver todo el comentario
Yo no creo que sea ilegal una vez que los artistas entran de forma voluntaria en el servicio.
Incluso con la SGAE, fuertemente vinculada a las Leyes, no cobraban todos.
* Las leyes deben adaptarse a la realidad, y la realidad es que no se genera tanto dinero para pagar a todo aquel que cuelga música por Internet.
Las multinacionales no están por encima de la ley, hacen las leyes...
Además que está más que claro que el mercado no es equilibrado. Sea un monopolio Spotify o sea un oligopolio si metes otras plataformas. Puede tener capacidad de negociación Taylor Swift y cuatro más. Para el resto es un trágala.
Lo de pagar derechos dependerá de la legislación de cada país, desgraciadamente no creo que el modelo de la SGAE sea único de España. Esos artistas minoritarios tendrán que saltarse intermediarios si quieren más tajada.
Pero llegados a este punto, basta con que suficientes caras conocidas se asocien y pasen a esta hipotética plataforma, obviamente cuantos más sean mejor, Spotify que yo sepa no exige contratos de exclusividad así que fácilmente podrían conseguir a gente atraidas por el mejor reparto de porcentajes, pero para eso hay que organizarse, conseguir una masa crítica y no llorar en un blog.
Y los intereses de esas "caras conocidas" no son los mismos que los artistas minoritarios ¿por qué iban a asociarse?
No, eso de "para eso hay que organizarse" es falso. No tienen ninguna posibilidad, y decir que el problema es que se dedican a llorar en blog es negar la realidad... realidad de la que eres más que consciente, por otra parte.
Te guste o no, la capacidad de negociación que tienen unos y otros ni se parece.
La cuestión es que no se puede llorar por no tener visibilidad por no estar en la primera plataforma y luego llorar porque te pagan poco. Ellos son los dueños de sus canciones, al contrario que los grandes que firmaron con sellos, pues que se organicen y que en bloque monten algo o migren en masa a otra plataforma (renunciando a la parte de la ganancia por alojarse en el sitio de otros) y que la organizasen consigan mejores tarifas.
Cuando un grande pisotea a un chico, al menos siempre le queda el derecho al pataleo. Según tú ese tampoco lo tiene, que se dejen pisotear calladitos, que molestan.
Desde luego hace mucho más que tu genial idea que ese técnico de sonido cree una plataforma alternativa que destrone Spotify.
Ahora, si mucha gente les lee y son conscientes de la mierda del negocio, puede que se abran otras alternativas. Es muy improbable, pero lo otro es imposible a efectos prácticos.
Ahora si lo que quieren es que otros peleen por lo suyo o prebendas de las AAPP como el canon por los dispositivos de almacenamiento, suerte. Eso si que es mucho menos probable que mover de forma masiva su material.
Y sí, una plataforma nueva crea muchas visitas. Me remito de nuevo a Google Videos. Con todo el apoyo del gigante. Estupideces las justas.
Estupidez es creer que una pataleta en un blog va a algún lado hasta un change.org o un tweet tiene más alcance.
Sí Google videos fracasó, ahí tienes el cementerio de Google por si quieres visitar todos sus fracasos, pero sabes qué Spotify en su día también fue una empresa pequeña y al contrario que la necesidad de constante financiación para continuar con el pago a sellos pese a no generar ingresos, esta hipotética plataforma no tendría ese problema porque no hay sellos a los que pagar solo el coste de la propia plataforma y los dueños de la música que en este caso serían los propios músicos minoritarios.
Ya sé que te molesta que la gente se queje de lo que consideran injusticias. Pero de momento en esta página ha tenido bastante visibilidad. Y sin perder dinero.
Pero no necesitan mi dinero, si se juntan suficientes con una pequeña aportación de cada uno pueden montarlo, otra cosa es que eso no sale gratis y en cambio la pataleta sí.
Un éxito gigantesco ya estoy viendo la caída de usuarios de Spotify en solidaridad con estos "afectados"...
Y efectivamente, la pataleta sale gratis y sólo puede tener efectos positivos. Lo que tu pretendes es encima que pierdan dinero.
Lo que yo pretendo no, porque yo no tengo que hacer SU trabajo, es aclarar las opciones viables que hay para cambiar el tablero de juego, más allá de esperar que la enésima pataleta de artista no valorado vaya a algún lado más que a un publireportaje de la gente de Bart.
Yo pongo el doble de lo que tú pongas ¿pondrías esos 200.000€? ¿O con el dinero de otro eres muy generoso pero con el tuyo no?
Y para que no seas tan burdo tergivesando, ¿he dicho que pongan 200.000 euros? no, he dicho que si 200.000 se ponen de acuerdo en negociar en bloque o montarselo pro su cuenta con 100 cada uno, lo que junta 20 millones. Pero está claro que tergiversas y respondes la mitad del comentario para exagerar y seguir con la cruzada de la utilidad de la pataleta bloguera.
Y tienes razón, no lo tiene. Me recuerdas a ese que afirmaba que su equipo iba a ganar 7-0... pero cuando pedían dinero en la porra ponía empate a uno.
Repito si estuviese en ese colectivo me preocuparía de A) como accionista o B) como proveedor, cosas que mezclas sin ton ni son.
Si no estuviese contengo con lo que obtengo como proveedor o pacto con muchos más como yo para imponer otra tarifa al cliente (Spotify) mediante la amenaza factible de C) irme a otra plataforma (ya te cité unas cuantas no voy a repetirme porque no te apetezca leer una oración completa) o D) montarla.
Tanto C)… » ver todo el comentario
Country of origin:Sweden
No creo que Spotify diga que no paga, sino que hasta X reproducciones no hay beneficios para repartir.
El problema de los músicos es que hay una inmensidad de música disponible en Internet, y cada vez hay más, por lo que su valor cae.
Y ya con la IA ni te cuento, Porque la música de IA no paga royalties
Que tú, como empresa concesionaria de esos derechos, sepas sacarle rendimiento o no, es un tema diferente del pago de los royalties. ¿ O acaso la SGAE dejaba de cobrar su canon a los bares, espectáculos o cualquier otro negocio que hiciera uso de música con derechos cuando "no había beneficios para repartir" ? Les cobraban y cobran un fijo, independientemente de que luego… » ver todo el comentario
Lo que hacía la SGAE era/es una mafia, cobrar royalties de forma indiscriminada de artistas que no eran suyos.
Vuelvo a repetir que el problema no es Spotify, sino la ingente cantidad de música que hay ahora mismo. Mucha más música que la que pueda escuchar alguien.
Luego se junta la musica generada por IA, que copará todo los productos musicales que no sean realmente artísticos: anuncios, musica ambiente, bares, Spotify... Para evitar pagar royalties
O incluso de los suyos, pero sin pagarles nada, o casi nada.
Vuelvo a repetir que el problema no es Spotify, sino la ingente cantidad de música que hay ahora mismo.
Puede ser un problema para monetizarla, pero eso es ya problema del autor, o el propietario de los derechos. Si su música se escucha en una plataforma de pago, tiene derecho a percibir algo por ello. Si es poco, cobrará poco, pero tiene que ser algo.
Las discográficas siguen maltratando a los músicos, la mayoría se suelen quedar los beneficios de los… » ver todo el comentario
Sobre las plataformas, puede que no tengan plan gratuito, pero es que no es obligatorio tenerlo, si consideran que tienen que cobrar algo por su trabajo, yo es algo que puedo entender.
Coincido con el resto, Patreon está bien, pero es… » ver todo el comentario
¿Porque debe haber cuentas gratuitas? Pues porque es mejor que alguien pague con sus datos o… » ver todo el comentario
Entiendo muchos de los problemas que tienen y han tenido, porque he trabajado en plataformas similares, y conozco algo los vericuetos, no es que les quiera quemar… » ver todo el comentario
y con ello paga más a los dueños de los derechos que no a los artistas.
Los artistas pequeños son el propietario de los derechos, si el propietario fuera otro, sería que ya tienen algo de éxito y a alguien le parece interesante comprarlos, así que no creo que se aplique a estos casos. Y los artistas grandes o medianos tendrán que ser responsables con la venta o trato que han hecho con esos derechos para que les compense, pero esa compensación no va a ser cero si alguien ya les ha comprado los derechos.
Y como el artículo no aclara algo tan básico en la mezcla de enlaces y cifras que hace no sirve de mucho.
Spotify paga dos tipos de regalías, las de grabación que son las que van al titular de los derechos de reproducción, en la gran mayoría de casos una discográfica, y luego este lo distribuye según el acuerdo que tenga con los artistas. Por ejemplo lo… » ver todo el comentario
Lo de Lilly Allen no lo discuto, si ha firmado un contrato con una discográfica para cederle los derechos, algo ha cobrado.
Yo me centro en el punto en el que comentan que no se pagan derechos cada vez que se reproduce esa música, a los propietarios de los derechos ( sean estos quienes sean ) si… » ver todo el comentario
Es como Booking. Si no estás allí, no existes
Pd. ¿Alguien se acuerda cuando en mnm los de siempre pronosticaban que Spotify iba a ser un fracaso?
No. En Mnm se dicen muchas cosas, y a toro pasao todos somos mu listos.
PD: ¿Quiénes son "los de siempre"?
"In 2023, Spotify suffered a net loss of 532 million euros. Whilst the company has been operating at a loss since its inception, the 2023 figure is an increase in net loss from those reported between 2020 and 2022. "
www.statista.com/statistics/244990/spotifys-revenue-and-net-income/
Hay 252 millones de subscriptores premium en Spotify. fuente
Hay 7.8 millones de artistas en Spotify fuente
Una subscripción son 10 euros al mes.
Hacemos las cuentas y nos sale 323 euros / mes por artista.
De acuerdo con la segunda fuente solo un 20% de los artistas tuvieron más de mil reproducciones al mes. Eso son 1,5 millones de artistas. Si excluimos al resto sale a unos mil seiscientos euros al mes. Y eso es destinando, básicamente, todos los ingresos a los artistas.
No hay chorizo para tanto pan.
#0 gracias por subirlo.
El problema es que las grandes productoras ya no tienen tanta mano en Spotify como lo tenían en las radios cuando todo el mundo los escuchaba. Aunque siguen pagando por estar en X listas de Spotify más escuchadas.
Gracias a Spotify ahora solo consumo música independiente y es a lo que voy a ver cada vez que vienen a mi ciudad. Que por cierto, bendito momento de giras de… » ver todo el comentario
Llevo desde adolescente tocando en grupos, he grabado unos cuantos discos y he hecho muchos conciertos, desde bares hasta festivales,… » ver todo el comentario
Si no esta en una plataforma digital casi nadie sabra que existe
Si su mejores obras ya estan en plataforma digital nadie se molestara en comprarlas
La pescadilla que se muerde la cola
lógicamente, si te dedicas a hacer pop o rock pero no te gusta hacer conciertos, estas un poco jodido, por que no te va a conocer nadie...
Pero recordemos a Reno renardo, que triunfo con sus videoclips y que era UN SOLO TIO que tocaba todo, cantaba y lo montaba junto, cuando triunfo y le pidieron conciertos, tuvo que buscarse un grupo .
He ido probando otras pero siempre pecan de algo, y vuelvo al redil.
Lo de last.fm si que lo uso para conocer otros grupos.
Así que es normal que sólo los que tienen más de 10 millones de reproducciones ganen algo... los demás están por otra cosa.
Monetizar no monetiza una mierda, eso el artículo lo deja claro.
Pero el lado de promocionar, mientras sea la plataforma "que tiene todo el mundo" pues sí que será la mejor opción. Es lo que hay. Yo por mi parte les apoyo no teniendo Spotify, pero entiendo a los artistas que tienen que tragar porque es lo "que tiene todo el mundo".
Quiero decir, que la mayor parte de la música no la escucha nadie. Supongo que la mayoría de usuarios no tienen cuenta premium, así que no pueden escuchar realmente lo que quieren.
Por otra parte el meter podcast, vídeos y otras cosas hace que cada vez la música importe menos, ya que distraen la atención de los usuarios a otras cosas. Como… » ver todo el comentario
Sencillamente, otras como Tidal pagan más porque sus usuarios pagan más. Pero si ya cuesta que la gente pague el Premium de Spotify, con la de ofertas, descuentos y movidas que hay para pagar menos, imaginad si la única alternativa fuese al precio de Tidal. Es probable que la gente se fuese a otra, o volviese a descargarse canciones.
No nos olvidemos que antes de Spotify directamente los artistas no cobraban nada.
Como DJ, en bodas y corporativos lo que siempre me envían cuando pido preferencias son listas de Spotify.
Yo personalmente uso Tidal en el día a día y en los eventos (que además tiene una integración muy buena con VirtualDj).
Antes estuve años con Deezer, y antes con spotify, como no.
Con diferencia Tidal es la mejor plataforma en cuanto al Discovery se refiere.
Spotify tiene cosas en el catálogo que Tidal no tiene, o que sospechosamente en… » ver todo el comentario