edición general
110 meneos
4978 clics
Cómo era Rumanía en 1990: La dura realidad tras la caída del comunismo (ENG)

Cómo era Rumanía en 1990: La dura realidad tras la caída del comunismo (ENG)  

Tras la revolución, el fotógrafo Duccio Pugliese capturó un sorprendente registro visual de Rumanía en este momento histórico. Sus fotos ofrecen una visión de las realidades de 1990, revelando una nación en cambio, atrapada entre los restos de su pasado y la promesa de un futuro incierto.

| etiquetas: comunismo , rumanía
Comentarios destacados:                          
Parece España en los 90. Parece mi barrio.
#10 Mi barrio en la Euskadi capitalista y reconvertida era como en las fotos. Lo único diferente era el carro con el mulo. (cc #2)

Su excelencia debia vivir alejado de la "clase de tropa" ¿no?
#12 en el 89 (o 90) viajamos con el instituto a Checoslovaquia y Hungría y el recuerdo que tengo de la gente que vimos por allí es de tristeza. Tu sigue pensando que somos lo mismo.
#18 En esa época volvieron a mi pueblo "niños de la guerra" con sus hijos. Al poco también decían que se vivía mejor allí. La anécdota no tiene por qué ser la norma ¿o si? .
#28 la anécdota es que todavía haya gente que a estas alturas del siglo XXI siga defendiendo el comunismo. Y es simplemente por una razón: porque no lo han sufrido.
#70 Eso es como decir que nadie se queja del capitalismo porque los que se pueden quejar no tienen ni para el móvil.

Recuerda que hemos empezado hablando de fotos.
#18 Siguen siendo igual de tristes, va en el carácter.
Estuve en Bulgaria hace un tiempo y no había manera de que te devolvieran una sonrisa.
#32 fijate si quedaron arrasados.
#69 No te tenía por tan xiāngbālǎo. Deberías viajar más y así descubrirás que por lo general en Europa del este son unos tristes, en los países nórdicos unos insulsos depresivos y en Francia son bordes de serie, independientemente del régimen político.
Al igual que lo tuyo, no se si es cultural o genético.
#96 no tienes cojones a escribir en castellano?
#97 是的,我有, pero asi practico y hago esto mas entretenidos.
乡巴佬 (xiangbalao) quiere decir paleto y es una buena manera de picar en chino sin mentar a la madre.
#98 @admin @patchgirl haced vuestro trabajo. Insulto directo.
#99 ¿Se considera insulto llamar "paleto" a alguien que se regodea de tener menos mundo que una avispa del higo?
Joder, y luego os quejáis de la blandura de los wokes...
#12 #2 Esas fotos se pueden colar en "cuentame" perfectamente y metes al mulo en las peliculas tipicas de alfredo landa o el fary sin pestañear.
#12 en mi barrio en los 90 sí había carro con caballo. Y pintorescos heroinomanos que te pedían veinte duros.
#78 de ese tipo de caballo tambien
#12 Lo que sería un "poco" diferente es el edificio creado como sede del partido comunista y que se considera el mayor edificio administrativo del mundo después del pentágono y para ello "fue necesaria la demolición de varios barrios de la parte alta de la ciudad con un total de doce iglesias, dos sinagogas, tres monasterios y más de 7000 casas."Wikipedia
#2 Iba a comentar lo mismo, ni que España fuese muy diferente en 1990...
#17 Yo he pasado hacia abajo buscando las fotos de Rumanía, pensaba que eran de España.
#2 y como el mío.
#2 Venía a esto. Parecen fotos sacadas en Galicia.
Desmantelamos el Estado Socialista y no creerás lo que pasó después.
#8 30 años después, los rumanos se están volviendo por que ven más futuro y mejor situación en Rumania que en España.
Vamos directos a esas fotos en nuestro país.
#65 Cierto. Vox sube en las encuestas.
La dura realidad cuando llegó el capitalismo, se tenía que haber titulado.
Pues muy sencillo, estaban en la mierda, como cualquier país donde hubiera comunismo.
#10 #15 #24 cliche tipico
Hello! El comunismo cayó porque colapsó economicamente. Que esperaban? Que esperais? Que de repente surjan las casas, empresas, comidas, bienes y servicios?? Del comunismo no se sale hasta que la ruina es completa. Es un regimen tiranico y de sumisión que anula a los individuos y cualquier rastro de libre albedrío, y sin eso, solo hay zombies con 3 comidas al dia y un techo de carton piedra igual al de los otros zombies

Que en 2025 haya comunistas demuestra que el ser humano es un bicho del todo extraño. Esperemos que en 2100 ya solo quede en los libros de historia
#26 En 2100 o hay comunismo o no hay humanidad.
#26 Colapso por guerra economica y otros factores. Lo demas es un cliche.
Yo me pregunto que seria de Cuba sin guerra economica y sin sanciones por ejemplo.
Sancionar a paises por ideologia es como el acosador Bully de la clase contra el mas debil.
#48 un análisis tan profundo como el tuyo lo hubiera podido firmar perfectamente Leticia Sabater.  media
#50 el comunismo es una mierda como sistema y es obvio que no funciona, pero hay gente que lo defiende porque le basta con un plato de lentejas del 'estao' para sobrevivir.

El capitalismo es duro, hay que currárselo mucho.

Más profundo el análisis???
#75 si no funciona, por qué se empeñan en no dejar que veamos cómo no funciona.

Sí tan bien funciona el capitalismo por qué necesita EEUU de continúas guerras y por qué la europa de hoy se ha construido bajo la explotación de los recursos de África y América.
#79 por qué se empeñan en no dejar que veamos cómo no funciona.

Lo hemos visto mil veces.

No hay ningún sistema perfecto, pero es comunismo es miseria y destrucción.
#80 ¿Como en China ahora? Les va fatal. O a Venezuela a pesar de las sanciones, o a Core del Norte, Vietnam ...
#84 China de comunista no tiene absolutamente nada.

Es un país ultracapitalista en muchas cosas, por ejemplo como trata a los trabajadores chinos

Luego eso sí, si eres del partido comunista chino vives como un maharajá
#85 de verdad que nada más que tenéis clichés en la cabeza. Tan capitalista que el gobierno intercambia los ceos de las empresas si no defienden el interés general de la sociedad, tan capitalista en el que todos los sectores estrategicos están en manos del gobierno y las empresas privadas deben mirar por el interés general, tan capitalista que se da dinero a la población con menos recursos o tan capitalista que prohíbe las redes sociales para los menores de 16 años y tienen planes los menores…   » ver todo el comentario
#85 toma, echa un vistazo a ver si ayuda a que entiendas ciertas cosas de China que llevadas a España o cualquier otro país serían tachados de comunistas asesinos.

x.com/Ma_WuKong/status/1883432201867444356?t=_yQ4ljkPRmnQ7wM01NYvtg&am
#94 una estupidez que nunca funcionaría aquí

La economía china ha crecido mucho porque se han aprovechado de sueldos bajísimos y por la inversión masiva extranjera, pero ese modelo se está viniendo abajo

El año pasado crecieron menos que EEUU
#100 se está viniendo abajo, que te lo ha dicho la prensa occidental. xD
#39 Algo así me contaban unos amigos rumanos (mis guías en Transilvania): que ellos habían sido furibundos anticomunistas, pero que tenían idealizado el capitalismo depredador de recursos al que la población importa muy poco en la actualidad, un "sálvese quien pueda" generalizado que está en la base de la masiva emigración que tuvieron
El comunismo es hambre, miseria, pobreza y represión.
El Bucarest de 2024, cuando estuve, era una ciudad limpia, bastante segura y perfectamente homologable a otras ciudades europeas en las que he estado.

Lo único que hay barrios que podrían estar mejor conservados, pero parece que es por temas de patrimonio histórico no demasiado bien regulados. Eso me explicaron, vaya

Aparte, estuve en otras ciudades del Este y lo mismo, todo perfectamente homologable a otras ciudades de Europa occidental. De hecho, estuve en alguna ciudad francesa con peor pinta.

Si lo que se pretende es demostrar lo mala que fue la caída del comunismo, me temo que ver el mismo sitio, sobre todo en persona, tras la entrada en la UE, manda un mensaje muy diferente.
#25 En realidad toda la UE es muy diferente hoy a como era hace 40 años.

El nivel de prosperidad gracias a la unión y a unas políticas comunes, más o menos acertadas han llevado a que las diferencias entre países se hayan reducido drasticamente.

Pero ha sido con políticas de cooperación y ayuda entre países, aunque cada país haya hecho las cosas a su manera y no siempre bien, ha sido gracias a las políticas sociales, muy a pesar de los neoliberales que están mandando a la mierda todo lo construido.
#25 Hay que decir que entrar en la UE tambien supondria entrada de ayudas y fondos para mejorar muchas cosas.
pero lo LoL que fue como se quitaron al infame Ceaușescu y su perfida mujer fue toda una leccion, desde aquel mitin en aquella plaza mandandolo la gente a tomar por culo.
No acabo de entender lo de los ilustres meneantes que adoran el comunismo y tanto lo defienden que hacen en la putrefacta Europa capitalista, por que no os vais a esos países de mierda que tanto adoráis a pasar hambre...
#16 Fidel está hablando de ti y no te enteras ni de lo que dice. Ya quisieras tu llegarle a la suela de los zapatos a Fidel.
#21 La extrema izquierda que ha parasitado MNM adorando dictadores asesinos represores comunistas.
Nada nuevo aquí.
#23 no sabes quién es Fidel.
#27 Un asesino autoritario. Un infraser que debe ser defenestrado de la historia.
#29 pues lo que acabo de decir, que no sabes quién es.
#31 sí lo sé, el amigo de Franco. Tú sabes quién es Franco?
www.march.es/es/coleccion/archivo-linz-transicion-espanola/ficha/luto-
#58 no te lo has leído ni tú. Cuba era amiga de España y era el primer socio comercial ¿Qué esperabas? , luego ya lo adornas con un poco de lágrimas y te sale un buen artículo del momento para los fachas.
#60 Pues eso, Fidel el asesino el amigo de Fanco el asesino.
Acaso sabes tú quién era Franco?
#63 sería porque sin franco se morirían de hambre en Cuba. En cualquier caso a ti los genocidas te encantan, no hay más que ver cómo le comes el ojal a Israel en su genocidio y a sus cómplices EEUU y Europa.
#66 cómo le comes el ojal a Israel en su genocidio

Perdona? Que tu mames propaganda comunista y decidas ignorar sus matanzas no implica que el resto no vea los desmanes de "¿los suyos?"
Tu intentas dar lecciones cuando apoyas formas de gobierno que mataban deliberadamente o por negligencia a sus propios ciudadanos de inanición a la vez que exportaban comida a otros países. Tú que respetas a gente que tiene mas muertes a las espaldas que Hittler.
Yo sé lo que esta haciendo Israel y estoy en contra. Que se vuelvan a sus fronteras de su creación en 1948.
Pero eres tú el que defiende genocidios, no yo.
#21 la momia de este hijo de perra me la puede comer a dos manos. Fijate si me entero.
#72 vivís en una ilusión.
Visité Rumanía 15 años después de la caída del Régimen, y viajé a muchas ciudades y zonas rurales. Ya no era tan pobre como las fotos que salen, pero tenías la sensación de que te iban a atracar en cualquier momento...
#68 Ya sabia tu respuesta. No me cabía la menor duda. Sabemos perfectamente de qué pie cojeas aunque vayas de imparcial y de objetivo. Luego te quejas de los negativos, pero es lo que tiene el fascismo
#73 galán, tú mientras no me llames comunista todo ira bien.
Y los negativos me los meto por el culo, a ver si te vas enterando.
#76 #68 @eirene os habéis dejado la puerta abierta y se han escapado los animales
#73 Cuando estoy aburrido, invoco al comunismo para que al trolaco #68 le reviente la bilis de enfurruñamiento. Me imagino que hasta se le disparara el brazo en un acto reflejo espasmodico estilo ustacha. :troll:
Me siento más próximo a la defensa de los oprimidos que a la de un poder que dice ser de no sé qué causa.

El comunismo posterior a la Segunda Guerra Mundial fue un perverso sistema que solo sirvió para mejorar la vida de los trabajadores de eso que se conocía como “mundo libre”. Los “capitalistas” fue el único momento de la historia donde sospecharon su derrota.

Pero que la población, trabajadores que lo vivieron, el comunismo, tuvieron que sufrir un mundo árido y gris bajo el manto de dictaduras que debían rendir sumisión a la URSS.

Y soy de los que piensan que el materialismo dialéctico en teoría es perfecto. En la práctica se quedó en lo que es la humanidad, una masa gobernada por psicópatas hijos de puta.
#37 El problema del comunismo es que no contaba con los hijos de puta, el problema del capitalismo es que los hijos de puta cuentan con el.
#41 buena frase.

Pero en cualquier teoría hay que introducir el factor humano y como hay un rasgo de psicopatía en aquellos que se hacen “jefes” o heredan esa función…
Comunismo, hambre y piojos.
#15 que atrevida es la ignorancia, ni con fotos ni con croquis te vale a ti
#15 ni siquiera sabes decir bien la frase...
No ha cambiando gran cosa fuera de la capital, hoy solo se aprecia el lógico "progreso" del avance de la tecnología y cierto urbanismo. Siguen estando en la m.... como en la época comunista.
Yo estuve de viaje de fin de curso de bup allí, en el 88, poco antes de la caída de Ceaușescu. Era entonces un país comunista y para nosotros fue un shock todo. Ya entonces tenía la sensación de vivir en el pasado, la ropa que usaban, policías en cada esquina (securitate) que te podían llevar detenido por hacer fotos a según que cosas, recuerdo un zumo malísimo que ponía el estado en la plaza Victoria de Bucarest, el cambio en el mercado negro de lei, una experiencia para unos pimpines de 14 años
#59 no te has leído nada, por lo que veo. Pregunta a los mayores de allí y al resto. La mayoría quiere su vuelta.
Rumanía ha perdido cerca del 20% de la población desde 1990
#90 ajam. Si no te gusta es cherry picking.
#16 a ti te gustan más los vídeos de otro, un tal F. F. A ese no le pones tantas pegas y lo escuchas con atención
#49
¿Francisco Franco Aamonde?
#53 Si lo lees a las 4 de la mañana si que parece eso. Luego con la serenidad de un nuevo día ya deja de tener sentido :troll:
#67 Jajajaja :-) pues sí, tienes razón. Has acertado en todo.
#49 con Franco la gente al menos comía. Con el dictador hijo de perra comunista, todos muertos de hambre menos los generales y sus familias.
Pobrecito...¿te ha dolido mucho?¿llamamos a papá y a mamá? No te preocupes, que se lo diremos a tío Santi y no volverán a hacerte pupita nunca más. Ya pasó, ea, ya pasó...
Otro éxito del comunismo
#3 El éxito fue del capital, se llenó Europa de trabajadores formados que alimentaron las ansias de especulación y generaron grandes fortunas gracias a la contención salarial y la especulación
#3 mientras hubo comunismo se vivió muy bien, cuando llegó el capitalismo fue cuando les fue mal. ¿Por qué será?
#6 - que tal vivís en Rumanía?
- no nos podemos quejar.

Mi chiste es bastante mejor que el tuyo.
#9 #11 os lo diría yo, pero prefiero que os lo diga Fidel: youtube.com/shorts/Qk5B95XhQZI?si=3j_e_zY1XM8XRRbL
#13 a mí vídeos del dictador hijo de perra Fidel Castro Ruz no se te ocurra volver a mandarme.
#6 A ti te daba yo cuarenta años de Ceaucescu para que vieras lo bien que se vive
#11 Aquí tuvimos 40 años de Franquismo.

A día de hoy seguimos pagando la factura.
#6 Te equivocas. Ceacescu fue un "comunista bueno" muy apreciado por occidente y sumiso a las exigencias del FMI. Incluso "privatizó" (de aquella manero) los medios de producción.

"el Comité Central del Partido Comunista de Rumania aprobó una ley que estableció la participación obrera en las fondos de reserva de capital para inversión de las empresas. Mediante esta ley, los trabajadores tenían el «derecho» (la obligación) de participar con su dinero en la compañía,

…   » ver todo el comentario
#14 muy bien, y ¿qué dice el bloque soviético al respecto de lo que pasó?
#14 Y además de todo lo que has dicho, Rumanía fue el único país del bloque soviético que acudió a los JJOO de Los Ángeles en 1984.
Parece que Ceucescu quería hacerle la rosca a Reagan.
#6 por allí circula el famoso mantra de: "cómo nos engañaron, camarada... Todo lo bueno que nos contaron del comunismo resultó ser mentira, y en cambio todo lo malo que nos advirtieron del capitalismo ha resultado ser verdad..." :-P
#6 mientras hubo comunismo se vivió muy bien

De ahí que apenas queden ya países comunistas, porque se vivía tan bien que no se podía aguantar.
#6 La gente que lo vivió no te cuenta lo mismo.
#54 #52 podemos echar un vistazo al referéndum que se hizo para disolver la malvada dictadura. (Si la mierda de meneame se arregla algún día)

Qué paradójico, una dictadura haciendo referéndum, no como con la OTAN en las recientes incorporaciones, que fue por huevos.

Me temo que sois víctimas y que os la han colado.  media
#57 A los que lo vivieron también se la deben haber colado... no se que hacéis en la capitalista Europa...
#57 Vaya cherry picking xD
#6 Pregunta a los mayores del lugar que tal les fue con el comunismo... pregunta también en Hungría... que lo que te dice tu iPhone desde el salón de tu país capitalista lo mismo no es muy fiable...
Han mejorado mucho, Ahora los menos afortunados andan rebuscando en las basuras eurooeas chatarra, pidiendo limosna en la calle para el jefe o incluso de carteristas por las grandes ciudades
#1 tela lo tuyo
#1 fijate por donde, el otro día leía que los rumanos están volviendo a su país, corroborado por algún conocido. Y es que las condiciones está empezando a asemejarse a occidente y la morriña manda
#1 gilipollez al canto, no has visitado ese país.
«12

menéame