Según las últimas investigaciones, el ritmo de crecimiento de microalgas y bacterias tóxicas en masas de agua está comenzando a aumentar de forma descontrolada, dirigiéndose a unos ritmos semejantes a los que se estima que existieron durante la gran extinción del pérmico-triásico.
|
etiquetas: ciencia , naturaleza , mareas , microalgas , extinciones , fin del mundo
Entre los motivos que se piensa que daban lugar a estos crecimientos de microalgas está la temperatura (algo mayor en aquel entonces) y las concentraciones de CO2, que, recordemos, no sólo la influimos los humanos, sino los ciclos de glaciaciones del planeta, de forma que grandes cantidades de CO2 se retienen en forma de bosques y demás vegetación (las plantas usan el carbono del aire para formar sus moléculas, y al arder lo liberan en forma de CO2 nuevamente). Por otro lado, grandes cantidades de gases quedan también encerradas en los casquetes polares, de forma que cuando la temperatura global empieza a subir, tienen lugar varios eventos de forma paralela que retroalimentan el proceso:
-Las mayores temperaturas propician incendios, que a su vez liberan CO2 a la atmósfera e intensifican el efecto invernadero.
-El aumento de temperatura comienza a hacer que se fundan los casquetes polares, lo que no sólo libera CO2 sino que rebaja el porcentaje de luz solar que nuestro planeta refleja (en vez de absorber); ambos procesos llevan a un aumento de la temperatura global.
-Con un aumento de la temperatura, se intensifica la desertificación.
Es decir, la proliferación de estas microalgas por sí misma no lleva al fin del mundo, pero es un síntoma de un cambio importante y a su vez, puede dar lugar a que se desencadenen más cambios que nos lleven en esta dirección.
Para ponernos en contexto, el pérmico duró unos 48 millones de años (durante los cuales, el CO2 se multiplicó por 6), y nosotros empezamos a quemar hace unos dos siglos (en los que hemos llegado a casi duplicarla). Si considerásemos esta tendencia como ininterrupida, podríamos decir que vamos 230.000 veces más rápido que el evento que causó la mayor extinción nunca conocida.
Lo comento porque siempre sale alguien para quitarle importancia a todo esto con la cosa de que "siempre ha habido glaciaciones y cambio climático". Pues sí, siempre los ha habido, pero es de imbécil profundo justificar con eso lo que se está haciendo ahora mismo a nivel global.
Para algunos expertos, nos encontramos de lleno en la que sería la sexta, la del antropoceno.
es.m.wikipedia.org/wiki/Extinción_masiva_del_Holoceno
Mis padres todavía recuerdan cuando había tanto marisco en las rías que les daban langostas de comer a los cerdos.
Es un puto tren de mercancias hacia ti…
Pues seria un simil muy válido
Cuerpo: "We are not there yet”
Pelín sensacionalista, me temo.
"We're not there yet" se refiere a los niveles de CO2 y temperatura, pero el CO2 (dicen en el artículo) se multiplicó por 6 a lo largo del pérmico, que duró unos 48 millones de años. Y aquí lo hemos casi duplicado en dos siglos. Unas 230.000 veces más rápido, redondeando.
No me mireis asi, habra que buscarle utilidad...