Hay un libro que sintetiza muy bien como la civilización degenera en barbarie: "el señor de las moscas" . Para ello utiliza unos niños que naufragan y quedan solos en una isla. Son chicos ingleses, chicos educados que conocen la civilización y las reglas.
Los niños mayores tienen 12 años, están en la frontera entre la niñez y la adolescencia. Ellos son los que lideran al grupo, formado también por niños pequeños. Los chicos mayores representan el principio de la civilización en sus orígenes, tienen una noción de lo que es la civilización pero aun no la madurez para emplearlo correctamente.
Al principio de todos, Ralph el ideal de la civilización se hace con el poder democráticamente, a su lado está Piggy el chico más listo pero despreciado por su aspecto. Frente a Ralph está Jack, un líder menor y Roger, un chico extraño y oscuro. Jack acepta de mala gana los resultados democráticos y pide ser el líder de los cazadores, asegurándose una posición de poder,
Hay un niño llamado Simón, que siempre se diferencia de los demás. va por libre y su pelo no crece, Un día están hablando "de un monstruo que se ve por las noches", y " de algo que se ve hinchado en la montaña" tras que varios niños digan que ellos mismos hacen ruido por las noche, Simón toma la caracola y habla
"El monstruo ¿no seremos nosotros mismos?'"
Lo que quieren decir Simón es que son ellos mismos que moviéndose por las noches o levantándose oscuras se hacen creer unos a otros que hay un monstruo. Piggy, que representa la inteligencia, le espeta
"Estás loco"
Incluso el más inteligente del grupo prefiere creer en una respuesta supersticiosa de un monstruo imaginario que en la respuesta racional.
Un día Simón va a la montaña a buscar al monstruo inexistente y demostrar que no es real. Cuando baja a explicarles que el monstruo es un reflejo de un paracaídas que se infla con el viento, resulta que justo esa noche los cazadores liderados por Jack han cazado un jabalí y con su cabeza han creado "el señor de las moscas" para alejar el monstruo. Mientras cantan y bailan al totem, Simón aparece entre los arbustos, lo confunden con un jabalí y lo matan
Simón representa la razón, por eso está solo, por eso su pelo no crece ni se hace salvaje como el resto.
"El señor de las moscas" representa las supersticiones y el miedo.
"El señor de las moscas" gana
Entonces todo empieza a degenerar muy rápido. Jack, utiliza el miedo al monstruo y el ser el cazador para hacerse con el control del grupo y acabar, incluso matando, la disidencia. Para esto último utiliza a Roger, el chico oscuro solitario que casi no habla, Roger representa la violencia que emerge cuando la dictadura toma el control.
Roger asesina a Piggy, luego lidera la caza de Ralph, . Ralph no entiende lo que quieren decir cuando Samyerick, los gemelos que representan a la ciudadanía sometida, le explican como pueden "Jack es malo.. pero Roger.. Roger ha afilado un palo por las dos puntas" . Anteriormente habían afilado un palo por las dos puntas para clavar la cabeza de jabalí. Ralph quiere creer que el asesinato de Piggy fue un accidente, no quiere creer que los otros niños lo quieren cazar y asesinar.
Y esto, es la síntesis de como se pasa de la civilización no madura aún a la dictadura y la barbarie, La explicación supersticiosa gana a la razón, la superstición y el miedo son las armas de poder para que los violentos se hagan con el control, el dictador se apoya en la violencia para acabar con la disidencia y someter al resto. Lo primero en morir siempre es la razón.
No existe realmente "el señor de las moscas", no hay ningún monstruo. El "monstruo" al final, siempre es el ser humano
Estaba viendo tonterías en YouTube cuando me topé con este vídeo y, como el aficionado de las obras de Orwell y Huxley que soy, me ha parecido buenísimo. Hay poca gente en dicha plataforma que se exprese tan bien como el narrador de este análisis.
Concuerdo plenamente con las opiniones del narrador y, por consiguiente, con Huxley. Controlar a la población a través del condicionamiento, la premiación de la ignorancia y el consumismo siempre será más fácil que controlarla con la violencia y la prohibición. ¿Qué opináis vosotros?
A raíz de esta publicación sobre James Joyce y dublineses www.meneame.net/story/malas-ventas-mala-suerte-libro-dublineses-james- , he querido reunir una pequeña lista de mis relatos preferidos y me gustaría que cada uno agregue los suyos, y quizás una pequeña sinopsis, sin spoilers si es posible, así podemos descubrir autores nuevos.
Voy a dejar fuera a algunos muy famosos, como los de Poe, Hemingway o Cortázar, porque son de sobra conocidos y porque no podría quedarme sólo con tres o cuatro.
Ahí va, sin orden de preferencia:
Sarah Hall - Ella mató a aquel hombre mortal
Creo que mi escritor/a preferido actual de relatos. En éste, una pareja discute en su primer viaje, en un país africano reconvertido en destino turístico, pero donde la naturaleza sigue reinando, peligrosamente. Una obra maestra de la tensión.
Sarah Hall - The woman the book read
Un hombre se encuentra de casualidad en una playa turca con una mujer que fue muy importante en su vida. Rememora el tiempo que pasaron juntos mientras decide si saludarla u observarla sin que ésta se de cuenta.
Sarah Hall - Wilderness
Un grupo de amigos recorre una línea de ferrocarril abandonada en Sudáfrica, y la protagonista se va a ver enfrentada a sus miedos en diferentes formas.
Sarah Hall - Vuotjärvi
Una pareja disfruta de una sensual escapada en un lago finlandés, pero algo inquietante se vislumbra en la soledad del lugar.
Kristen Roupenian - Cat person
Una chica conoce al que en principio parece una chico encantador, pero las cosas no son como parecen. Fue muy famoso en EEUU por lo actual del tema.
Mariana Enríquez - El chico sucio
Enríquez es, en mi opinión, la maestra del terror actual. En este cuento, la sordidez y la maldad se ven reflejadas en la pobreza y el miedo en las noches de Buenos Aires.
David Constantine - In another country
Una anciana pareja recibe una carta informando de que se ha encontrado en un glaciar el cadaver congelado del primer amor de él, muerta en un accidente 50 años atrás. Esto sacudirá la vida de los dos, hasta preguntarse si toda su relación ha sido una farsa.
María Gaínza - El encanto de las ruinas
Una muy original forma de mezclar ficción (o autobiografía, no queda claro) con crítica de arte. La escritora compara la historia de su familia, de clase alta, pero venida a menos, con las ruinas que pintaba un francés, siglos atrás.
Joyce Carol Oates - Fea
El sexo, el cuerpo femenino y un ambiente claustrofóbico en un pueblo de la costa este americana. No puedo contar más.
Raymond Carver - Catedral
Un hombre espera, aborrecido, la visita de un amigo de su mujer, un ciego. Sorprendentemente, puede que este encuentro le cambie la vida.
Raymond Carver - Bicicletas, músculos, cigarrillos
La desaparición de la bicicleta de su hijo, lleva a un padre a perder los estribos contra un vecino.
James Joyce - Los muertos
Una obra maestra. Pura poesía sobre la vida y la muerte, sobre los que ya no están. Palabras mayores.
James Joyces - Duplicados
Un acercamiento al alcoholismo tan real, que es difícil no querer tomarse una pinta con el protagonista en ese pub dublinés. Lo que hace más duras las consecuencias.
Jack London - Encender una hoguera
Supervivencia llevada al terror extremo. Alaska y un frío asesino. Más te vale saber encender un fuego a tiempo.
Harlan Ellison - No tengo boca y debo gritar
Un cuento viejo, de los 60, pero podría perfectamente entrar en Black Mirror. Inspiración para muchas obras posteriores, como Terminator. Una inteligencia artificial disfruta torturando a sus prisioneros eternamente.
menéame