#63 por eso mismo. Las fuentes más primarias son tan contradictorias que hacen factible la existencia de un tal Jesús como agitador, de los muchos que había en la época. Además, por lo visto el gobernador romano de la zona, tiempo después de la muerte del agitador, hizo llamar a los seguidores y familiares para ver que rollo llevaban
#37 aparte de todos esos textos, los mismos evangelios presentan múltiples contradicciones y pasajes incomodis para la propia iglesia. Esto es un punto valorado por algunos historiadores , que creen que si fuese un personaje inventado, sus relatos tendrían más coherencia interna y el personaje sería más perfecto.
Te recomiendo el podscat que "notas historicas (el celacanto)" tiene al respecto.
Como ateo, el origen y evolución del cristianismo, y de las religiones en general, siempre me ha parecido fascinante
#16 técnicamente sería imperialismo.
Si nos ponemos puntillosos, la democracia no existe de manera generalizada, sino los sistemas de parlamentarismo participativo. Bajo esas coordenadas, Israel entra perfectamente en lo que se suele llamar "democracia ". Otra cosa es que allí haya un porcentaje elevado de votantes borregos y/o hijos de puta.
En otros países no estamos tan lejos
#90 pero en ese entonces españa estaba totalmente abierta al comercio desde hacía años. Y como se ha dicho por ahí, carrero andaba viejo y la modernización se pedía a gritos por muchos sectores. Lo mismo hubiese quedado un estado más fuerte a lo Francia y Alemania. Al fin y al cabo, desde el régimen se potenciaba mucho la industria (más que con Felipe González desde luego)
Ojo, hablo siempre desde la ficción. No desde el apoyo al franquismo o de cualquier tipo de nostalgia