No hay nada más llamativo que identificar pensamiento crítico con formación o inteligencia. La inteligencia tiene una cantidad de aspectos enormes y no se puede destacar en todos los aspectos, salvo rarísimas excepciones al alcance de un porcentaje estadísticamente muy reducido de seres humanos.
Lo que no deja de sorprender es el sinnúmero de compatriotas que siendo personas bastante inteligentes, inclusive muy brillantes en muchos campos profesionales e intelectuales, deciden aparcan el pensamiento crítico a la hora de filtrar información claramente manipulada.
Pongo como ejemplo algunos de mis familiares, conocidos o compañeros de trabajo. He escuchado comentarios de todos ellos como si tuviesen una opinión fundamentada en su propio razonamiento, que coincidían punto por punto, palabra por palabra o frase por frase lo que ha leído, visto o escuchado en los medios en los que ellos se informan.
Hay varios grados de manipulación que darían como resultado diferentes tipos de información falsable. La información errónea, la tendenciosa, la engañosa y la falsa. La errónea puede ser producto de la precipitación y del prejuicio pero si se rectifica con premura podría admitirse como dentro de lo éticamente aceptable. La falsa podría considerarse como una errónea a sabiendas de que lo es. La tendenciosa y la engañosa son las más extendidas en nuestros medios de comunicación puesto que ya se partía de una población acostumbrada desde siempre a no detectarla.
Cualquiera que haya trabajado en los medios de comunicación tiene una capacidad muy desarrollada para detectar y clasificar esos grados de veracidad pero sorprende que gente que se califica a sí misma como muy informada, puesto que se ha llevado toda la vida leyendo periódicos, escuchando la radio o viendo la tele, en muchos casos es absolutamente incapaz ni de plantearse qué grado de veracidad tiene lo que está leyendo, oyendo o escuchando.
Es una actitud en cierto sentido pueril que refleja intensamente los dejes del pensamiento infantilizado de muchos adultos. También hay una actitud gregaria y en el peor de los casos y como consecuencia de un sentimiento de pertenencia al grupo, una actitud que raya en el rebaño. Algo bovino.
Se levanta tarde y descansado. Se toma el café y unas tostadas en su pisazo de soltero guayabero mientras admira el skyline de Madrid. Se da una buena ducha, se mira al espejo y primero sonríe. Y luego no puede evitar carcajear mientras se dice para sus adentros: "Y tú haciendo el ridículo por pequeños, sucios y semivacíos teatros de media España. Vamos a seguir tomando por gilipollas a a la gente, Toni. El puto mejor trabajo que pudiste encontrar". Después se echa sus cremitas, se seca el pelo, se pone la chaqueta y llama al chófer para que lo recoja en la puerta de su casa. "Que siga la comedia", se dice, mientras sube al coche sin darle los buenos días al chofer. 7 vidas tiene el tío. Y las 7 las quiere gastar, a tu costa.
Lo que hay que hacer es poner a Villarejo a sueldo del estado y que vaya soltando toda la mierda que sabe de todos. Y que empiece a entrar gente en la trena.
Esa humildad intelectual, también significa madurez intelectual.
Simplemente fijémonos en el decálogo de Bertrand Russell. Posiblemente algo utópico conseguirlo para el 100% de la sociedad, por lo complejo del comportamiento humano, pero no tanto si nos esforzamos en divulgarlo para que una mayor parte lo consiga aplicar.
Alemania ya no es capaz de soportar más inmigrantes que traen sus costumbres y la delincuencia a sus calles.
Dentro de poco aparecerán no go zones en barrios de Alemania donde se impondrá la tauromaquia y otros sacrificios de animales sin control sanitario y dónde no se respetará el descanso nocturno de sus habitantes, con salvajes tomando tapas a las 9 de la noche y cenando de madrugada.
Luego traerán su religión y pasearán figuras policromadas por las calles e intentarán prohibir el aborto y limitar la libertad sexual de las mujeres, exigiendo además que se mantenga su iglesia con dinero público.
#31 Si pagas lo mismo que el alquiler hipotecándote a 35 años es que has comprado una casa por encima de tus posibilidades. Copio lo que he puesto esta mañana en otro comentario:
Lo que recomiendan es:
1. Comprar una casa que valga como mucho 5 veces tu sueldo neto (o 4 veces tu sueldo bruto).
2. La cuota de la hipoteca debe suponer menos de un tercio de tus ingresos netos mensuales.
3. Cumpliendo lo anterior, hipotecarte al menor tiempo posible y por la menor cantidad de dinero. Lo recomendable es menos de 20 años.
4. Un índice PER por debajo de 15, es decir, que el gasto total de la vivienda suponga a lo sumo 15 años de alquiler (por encima de esto, merece la pena alquilar).
- En principio, ni Al-Asad ni los rebeldes eran fundamentalistas moros rebanacabezas. Era un conflicto aparte de lo que la borregada europea conoce como "los moros malos del burka" y tal y cual. Nada que ver, ni Assad ni sus enemigos internos en Siria.
- Assad es amigo del bando contrario a la OTAN. Assad es obstáculo para la OTAN.
- OTAN y sus aliados moros (Arabia Saudí y amigos del salafismo) deciden apoyar a bando rebelde con armas, mercenarios, etc. con la excusa de que Assad está reprimiendo a su población cuando pide más democracia y cambios en el gobierno, al estilo 15M español (cosa que es verdad).
- Rusia y aliados no quieren porque eso significa más poder de la OTAN y más conflictos y más mierda para ellos.
- Se inicia la guerra civil en Siria.
Hasta aquí lo que se entiende por cualquier parte que era la situación inicial.
A partir de aquí, nadie entiende un carajo de lo que está pasando durante muchos meses y tus medios de comunicación se limitan a decirte que Dictador Malo debe ser derrocado por valientes luchadores por las libertades y bla bla bla. Medios de comunicación rusos y de sus aliados se limitan a decir que la OTAN ha vuelto a cagarla jodiendo lo que antes iba bien y por su culpa bla bla bla bla.
- De repente nace el Estado Islámico, como consecuencia de dar armas y financiación a grupos sociales fuertemente integristas y cegados por discursos ultrarreligiosos que ven su oportunidad de salir a la fama.
- A las potencias de la OTAN se les pone la cara roja porque se les ha ido de las manos lo que debería haber sido fácil y divertido porque sus generales tienen la misma previsión de futuro que un adolescente de 17 años jugando al Risk con los colegas mientras se joden unos packs de cervezas. Y el mundo en general les importa lo mismo que al adolescente le importa el tablero de Risk.
- Piden perdón por el retraso (via declaraciones de Obama) y prometen ayudar a acabar con el ISIS porque bla bla bla.
De Rusia y sus aliados, tus medios no te cuentan un carajo así que no sabemos ni lo que piensan ni lo que decían sus televisiones ni nada. Sólo sabemos que Putin es malo y que no es nuestro amigo y que a lo mejor hay que enviar algún día a unos cuantos cientos de miles de jóvenes europeos a partirse la cara a tiros con unos cuantos cientos de miles de jóvenes rusos, todo por culpa de Putin, claro. A los rusos dudo mucho que les cuenten una historia diferente, pero al revés, claro.
Así que ya sabes: yo no tengo ni puta idea, tu sociedad no tiene ni puta idea, tus gloriosos informadores televisivos no tienen ni puta idea, los pocos que tienen idea no esperes verlos en televisión y colorín colorado, de nada te has enterado.
Corolario: ISIS mal, Rusia mal, Assad mal, USA bien, Europa muy bien.
Esto ha sido todo por hoy, gracias por su atención.
#2 Deberías leer algo de antropología para saber que la postura de que "todo lo malo de Africa viene de la colonización europea" es ingenua. Te recomiendo un libro que, a la vez, es divertido: El antropologo inocente, de Nigel Barley.
Según leía esta historia me he acordado de que la canción Maravillas de Berri Txarak habla de todo esto. Está muy interesante esta entrada. Gracias por sacar a la luz historias como esta.
#3 En realidad no es un paraíso fiscal porque sí pagan impuestos, es un paraíso delincuencial debido al secreto bancario, por eso estafadores de alto nivel, políticos corruptos, etc. tienen allí su dinero. Muy recomendable el libro de Jean Ziegler "Suiza lava más blanco".
#0 uffff Flojita lista, muy "comercial" y demasiados del para mí sobrevalorado Michael Moore.
A bote pronto recomiendo "Berlín sinfonía de una ciudad" (Walter Ruttman), "La batalla de Chile" (Patricio Guzmán), "El triunfo de la voluntad" (Leni Riefenstahl), "Crónica de un verano" de Jean Rouch, "Harlan County, USA" (Barbara Kopple), "En construcción" (José Luis Guerin) o "El sol del mebrillo" (Víctor Erice)
El día que esos policías descubran que la nuez moscada tiene efectos alucinógenos, cierran todos los supermercados de Madrid... y cuando descubran qué se puede hacer con amoniaco y sosa (de venta en droguerías) evacuan la ciudad.
#28 No es ni más barata ni efectiva la transmisión de energía sin cables.
De tu último enlace: un nuevo enfoque al problema de la transferencia inalámbrica de energía que podría sentar las bases para desarrollar un sistema comercialmente viable.
Serious games (que mal suena), pero que interesante es el tema de los juegos de aprendizaje y entrenamiento en distintas habilidades. Juegos para aprender conceptos y conocimientos.
Aqui en el juego este de meneame, un serious game muy divertido apredemos un monton de cosas.
Aprendemos lo que es una noticia, lo que es un titular, lo que es un titular sensacionalista (y porque te gustan mas y te atraen como la miel a las abejas, aunque a algunos no les gustan demasiado) lo que es la audiencia, lo que es el karma (y que como con el dinero, no tienes que ocuparte demasiado de eso, ya que si te preocupas mucho, hace que el juego deje de ser divertido, una leccion imprescindible para la vida), aprendemos lo que es el establecimiento periodistico de temas, que hay personas que no quieren que se hable de ciertas cosas, aprendemos que hay trolls y debunker, que hay gente que cobra por jugar (pero asi no se divierten), aprendemos como funciona un medio de comunicación, aprendemos democracia, aprendemos a moderar nuestro temperamento para no ser hundidos a negativos, aprendemos que una noticia siempre se puede expresar con una captura de una serie como los simpsons, o una desmotivacion divertida, ...
Aprendemos sobre todo de todos los temas sobres los que se habla, y de los conocimientos de los meneantes. ¿que aprendeis vosotros con meneame?
Relacionados con el tema de los "serious games":
Sims
Railroad tycoon
Simcity
Civilization
¿que otros juegos de este tipo conoceis?
Lo que no deja de sorprender es el sinnúmero de compatriotas que siendo personas bastante inteligentes, inclusive muy brillantes en muchos campos profesionales e intelectuales, deciden aparcan el pensamiento crítico a la hora de filtrar información claramente manipulada.
Pongo como ejemplo algunos de mis familiares, conocidos o compañeros de trabajo. He escuchado comentarios de todos ellos como si tuviesen una opinión fundamentada en su propio razonamiento, que coincidían punto por punto, palabra por palabra o frase por frase lo que ha leído, visto o escuchado en los medios en los que ellos se informan.
Hay varios grados de manipulación que darían como resultado diferentes tipos de información falsable. La información errónea, la tendenciosa, la engañosa y la falsa. La errónea puede ser producto de la precipitación y del prejuicio pero si se rectifica con premura podría admitirse como dentro de lo éticamente aceptable. La falsa podría considerarse como una errónea a sabiendas de que lo es. La tendenciosa y la engañosa son las más extendidas en nuestros medios de comunicación puesto que ya se partía de una población acostumbrada desde siempre a no detectarla.
Cualquiera que haya trabajado en los medios de comunicación tiene una capacidad muy desarrollada para detectar y clasificar esos grados de veracidad pero sorprende que gente que se califica a sí misma como muy informada, puesto que se ha llevado toda la vida leyendo periódicos, escuchando la radio o viendo la tele, en muchos casos es absolutamente incapaz ni de plantearse qué grado de veracidad tiene lo que está leyendo, oyendo o escuchando.
Es una actitud en cierto sentido pueril que refleja intensamente los dejes del pensamiento infantilizado de muchos adultos. También hay una actitud gregaria y en el peor de los casos y como consecuencia de un sentimiento de pertenencia al grupo, una actitud que raya en el rebaño. Algo bovino.