A todos se nos ocurren un montón de motivos por los que Donald Trump debería perder las elecciones presidenciales del año que viene. Desde las acusaciones de saltarse todas las leyes a sus casos de acoso sexual, pasando simplemente por todos sus múltiples atentados a la estética, su ideología cavernícola o lo que se nos ocurra.
Lo malo es que eso ya era conocido en 2016 y con eso ganó.
Lo peor es que sí, que probablemente pierda, pero por otros motivos. Por un motivo, principalmente, que no creo que le perdonen los que de verdad gobiernan las campañas, las carteras de los sonantes y los altavoces de las opiniones: NO HA ORGANIZADO NI UNA GUERRA.
-Cuando llegó, lo tenía a huevo. Obama le había dejado tropas en Irak a cascoporro, tropas en Afganistán, y un conflicto de cien pares de cojones en Siria. Sólo había que dejar que los acontecimientos siguieran su curso para gasta muchos miles de millones en armas superinteligentes. ¿Y qué hace el tío? Retirar tropas de Irak, también retirar tropas de Afganistán, dejar que los rusos arreglen Siria a su bola mientras ellos también retiran tropas y que le vayan dando por ahí a los halcones del complejo armamentístico. ¿Creéis que se lo van a perdonar?
-Cuando llegó al poder, estaba todo listo para una gran bronca con Corea del Norte. El Kim Jong Um lanzaba misiles sobre Japón un mes sí y otro también y todo parecía listo para una gran operación cerquita de China, para que todo el mundo vea quien manda. ¿Y qué hace el Trump? Se reúne con el presidente norcoreano, algo antes impensable, y se reúne personalmente con él en Hanoi. Nada menos que en Vietnam, doble anatema simbólico. Y en vez de una guerra, o un conflicto, resulta que se acabaron las chorradas de los misiles y ahora se llaman y se escriben regularmente para evitar situaciones estúpidas. ¿Creéis que se lo van a perdonar?
-En los años que lleva en la Presidencia, la CIA lo ha movido todo para derrocar a Maduro en Venezuela. Hasta han nombrado a otro Presidente. Hasta han anunciado públicamente que los americanos desalojarán al bolivariano pro la fuerza si no entra en razón. Todo está listo. Pero la CIA se muerde los muñones de los nudillos porque el Presidente pasa de todo y no termina de dar la orden de invadir Venezuela o de lanzar una operación quirúrgica. Trump lo tiene todo en su mano para seguir con la doctrina Monroe, pero simplemente no le da la puñetera gana de derrocar a Maduro, como habría hecho cien veces ya cualquiera de sus antecesores. Cualquiera. ¿Creéis que los petroempresarios, el servicio secreto y los militares le perdonarán eso?
-Y ahora resulta que Irán ataca barcos en el Golfo Pérsico. Y se atreve hasta a derribar un dron estadounidense. Y por fin parece que el Presidente va a ordenar la represalia. Y cuando faltan diez minutos, va el tío y dice, y lo dice por twitter, que es desproporcionado matar a 150 iraníes por un puñetero dron de mierda sin tripular, y que no, que no ordena el ataque. ¿Pensáis que no se la van a guardar?
El tío va a perder, pero no por lo que nos gustaría que perdiese, sino justamente por lo que deberíamos reconocerle como mérito. Porque resulta que es posiblemente el más gilipollas y bocazas de los presidentes americanos, pero también el menos violento e imperialista.
Lo gracioso será que, cuando pierda, el mundo se llenará de artículos de opinión progresistas diciendo que se impusieron la sensatez y la cordura cuando, en realidad, lo único que se impuso fue el deseo de hacer dinero con la guerra y la sed de sangre.
Y seguirá el circo. Pero con gladiadores, en vez de con payasos.