En la actualidad, el debate sobre la legalización de las drogas se ha intensificado en varias partes del mundo. Esta discusión trasciende los confines de la política y alcanza dimensiones sociales, económicas y sanitarias que es imprescindible considerar. A medida que diferentes naciones exploran políticas más liberales en torno a las sustancias controladas, surgen opiniones diversas que reflejan una amplia gama de perspectivas.
|
etiquetas: legalizar drogas , risa de poderosos , carlos boyero
Lo primero es que comparas alimentos (que pese a sus posibles efectos negativos en la salud, aportan energía y nutrientes necesarios) con sustancias recreativas que no aportan nada saludable.
Lo segundo, que el azúcar y la carne no tienen la misma capacidad de crear dependencia física y mental.
Tercero, los mismos efectos negativos a corto plazo de las drogas son más severos,… » ver todo el comentario
Por mi parte llevo fumando desde los 14 años. El gasto generado a la sanidad publica por mi tabaquismo, a mis 47 años es 0. Y llevo pagando impuestos desde los 16.
Ahora me dices que me quieres sacar de la sanidad publica porque fumo?
Dicho esto, y respecto al tabaco, es que hay varias categorías de drogas.
No es lo mismo el riesgo o daño que puede provocar el tabaco o la marihuana, con el que puede provocar el alcohol (en mi opinión es mucho peor), la heroína, o algunas drogas sintéticas. Esas son las que podrían poner en jaque el sistema de salud, y en mi opinión, si se legalizasen las drogas (entiendo que todas, tampoco solucionaría nada legalizar unas si y otras no en cuanto a crimen organizado y corrupción) debería haber un registro de usuarios (que serían quien tiene permitido adquirirlas) los cuales deberían tener un seguro médico ad-hoc.
Al final es como todo. Se podrían legalizar algunas drogas y el sistema de salud no sufriría un castigo extra.
El problema del sistema de salud es que tenemos políticos que se lo quieren cargar. No gestionar.
En cuanto a la dependencia al azúcar, no sé si has tenido oportunidad, pero si puedes alguna vez observar la pierna en necrosis de un diabético al que hay que amputar porque no entiende que no puede comer más donuts.
En fin, si la población tuviera una cultura nutricional adecuada la gente usaría los servicios médicos muchísimo menos, pero me da a mí que mantener a la gente débil, enferma y obesa forma parte del control que ejerce el poder sobre los pueblos.
La alimentación, y explicar que somos 'maquinitas de buscar placer', apañaría gran parte de los problemas.
Y después de un par de décadas, prohibido.