edición general
30 meneos
55 clics
La epidemia de trocear contratos públicos

La epidemia de trocear contratos públicos

... algunas administraciones y algunas empresas nos estafaron el dinero público troceando contratos. ¿Qué es trocear contratos? Trocear contratos es camuflar como servicios diferentes lo que podría ser el mismo. Es un vicio político difícil de extirpar. Con Raquel Ejerique, Daniel Cela y Gonzalo Cortizo analizamos tres casos que nos ayudan a entender esta práctica política en la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia.

| etiquetas: epidemia , trocear , contratos , públicos
Como dicen los de informática: it's not a bug, it's a feature
#1 Como dicen los de derecho: el que tengo aquí colgado. :troll:
Todos del PP y con mayoría absoluta, qué casualidad.
Es un fraude de ley. Un DELITO.

Pero los jueces están ocupaos en cosas importantes....
#10 Presentarse a un concurso es un curro y hay expertos en vivir de pliegos públicos. Pero es que hacer los pliegos no es moco de pavo tampoco. Y encima los tiempos que requieren.

Y no creas que son a toda prueba.
Es imposible, hagas lo qu ehagas va a haber un caso límite, y por ahí se van a colar. Seas de izquierdas, derechas, ambidiestro, ambizurdo, verde, azul, amarillo, rojipardo...

Solamente por agilizar el trabajo, merece la pena hacer 2 cosas pequeñas en lugar de una grande. Si además metemos sobres u otros incentivos...

¿ponemos un límite por contrato? Pues se trocean los contratos.
¿ponemos un límite anual por proveedor? Pues el proveedor se va a trocear para poder acceder a diferentes…   » ver todo el comentario
#2 Una posible solución (desde el cuñadismo) sería que TODO fuera por concurso público. Incluso uno para los contratos menores. Se podría hacer un concurso específico para los contratos menores yo que se, trimestralmente por decir algo.
Se colarían igual, pero el concurso sería público y a la vista de todos y a lo mejor se tapaban algo.

Sólo decir que imposible de parar no es: mira como Marchena paró a la Borrás por esto mismo. Cuando hay "voluntad" guiño, guiño, se puede :troll:
#3 Tu sabes el tiempo que lleva sacar pliegos? Es inviable hacer uno para cada cosa que debes hacer. Hay proveedores autorizados con contratos anuales, pliegos, menores, etc... Porque si no la admon sería aún más burocrática y lenta de lo que ya es.

Por cierto, se llama fraccionamiento de contratos. Lo de trocear lo hace Daniel Sancho.
#8 Ya he dicho que hablaba desde el cunyadismo. Por eso digo que quiza lo que habria que hacer es que todos los contratos aunque fueran menores entraran en una categoria que fuera para alguien que ya ha ganado un concurso. Ya me imagino que presentarse a un concurso de esos es un curro.
#3 A eso me refería con el control exhaustivo. Te imaginas un concurso público para cambiar cada ventana que se rompa? Pues se busca una solución de compromiso donde las cosas pequeñas se puedan agilizar (por coste), pero las grandes se controlan para evitar corrupción y descontrol.

Como pegas, porque cualquier sisteme tiene pegas, y si no las tiene, tras un tiempo se las encuentra, pues se hacen auditorías, y similares, buscando cosas que canten.

Pero trocear trabajos (y contratos) no se hace solo por corrupción (que también), sino por agilizar. ¿te imagimas a los 2 conejos discutiendo si son galgos o podencos, pero para cada perro?

Es difícil distinguir.
Joder como se esta poniendo de moda lo de trocear las cosas... y siempre con "oscuras" intenciones. Que digo yo , con no poner límite al control presupuestario "por abajo" y tener que justicarlo "todo", se acabaría la historia.
comentarios cerrados

menéame