“Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política.”
Federico García Lorca, en la última entrevista concedida.
"Llegará el día en que las tres teorías del origen de la vida y el universo se enseñen por igual en las escuelas de nuestro país y finalmente en todo el mundo: un tercio para el Diseño Inteligente, un tercio para el Monstruo del Espagueti Volador y un tercio para las conjeturas lógicas basadas en abrumadoras evidencias observables". Bobby Henderson, Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador (2006)
"Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y que fuese perjudicial para Europa, o bien que fuese útil para Europa y perjudicial para el género humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés más que por casualidad". Montesquieu, Pensées et Fragments Inédits de Montesquieu (1899)
"El secreto de mi paciencia es actuar como si ya hubiera mandado a todos a la mierda".
Charles Bukowski
"Ten paciencia. Espera hasta que el barro se asiente y el agua esté clara. Permanece inmóvil hasta que la acción correcta surja por si misma."
Lao Tse
"La era burguesa, con su idea falsa y mentirosa del humanitarismo ha terminado. Estamos en medio de un siglo duro. Se ganará no con bondad, sino con virilidad y fuerza. El mundo se divide entre el amor y el odio. Para pisar en tierra firme, hay que saber a quien amar y a quien odiar". Joseph Goebbels, Das eherne Herz (1942)
Necesito de alguien, que me mire a los ojos cuando hablo.
Que escuche mis tristezas y desiertos con paciencia y aun cuando no comprenda, respete mis sentimientos.
Necesito de alguien que venga a luchar a mi lado sin ser llamado.
Alguien lo suficientemente amigo, como para decirme las verdades que no quiero oír, aun sabiendo que puedo irritarme.
Por eso, en este mundo de indiferentes, necesito de alguien que crea en esa cosa misteriosa, desacreditada y casi imposible: ¡LA AMISTAD!
Que se obstine en ser leal, simple y justo.
Que no se vaya, si algún día pierdo mi oro y no pueda ser más la sensación de la fiesta.
Necesito de un amigo que reciba con gratitud mi auxilio, mi mano extendida, aun cuando eso sea muy poco para sus necesidades.
No pude elegir a quienes me trajeron al mundo, pero puedo elegir a mi amigo.
En esta búsqueda, empeño mi propia alma, pues con una amistad verdadera la vida se torna más simple, más rica y más bella.
Charlie Chaplin
(Fuente www.literato.es/p/MjU0/)
Edward O. Wilson: "La humanidad moderna se caracteriza por emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología propia de un dios. Somos una mezcla y, en muchos sentidos, todavía arcaicos, una especie arcaica en transición."
"Afirmar que el Sol se encuentra realmente inmóvil en el centro del mundo, y sólo gira sobre su eje sin viajar de Este a Oeste, y que la Tierra se halla en la tercera esfera y gira velozmente alrededor del Sol es un pensamiento muy peligroso y calculado no sólo para irritar a todos los filósofos escolásticos y a los teólogos, sino también para dañar nuestra fe al contradecir las Escrituras". Roberto Bellarmino, Carta a Paolo Antonio Foscarini (1615)
"No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la estaba esperando"
En Estados Unidos se rinde culto a la ignorancia, y siempre ha sido así. El anti-intelectualismo ha sido una constante en nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que "mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento".
Cita de Isaac Asimov del artículo "El culto a la ignorancia" publicado en la revista Newsweek el 21 de enero de 1980.
“A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar.”
Terry Pratchet
Te juro que el sol era distinto. Eso lo sé. Ahora ya no calienta igual. Casi parece un flexo.
El vino ya no sabe a ocasiones, sabe a uvas.
Los amigos se van o lo que es muchísimo peor, cambian.
La soledad, antaño refugio, se convierte en cárcel.
El silencio deja de ser reflexión y solo deja espacio para el recuerdo.
Y todo sucede poco a poco. Y en ese poco a poco, en ese no enterarse, en esa trampa sibilina del sibilino paso del sibilino tiempo reside la clave del asunto, porque la putada no es envejecer, no... la putada es esa muñeca rusa de sinsentidos que se me aparece cada noche y en la que lo único que atisbo a discernir es que la vida pasa, hasta que ya es demasiado tarde y soy incapaz de responder, ni tan siquiera cuando mi fin está cerca, a la única pregunta que no ha cambiado desde que tengo memoria: ¿tarde para qué?
“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.”
Ramón María del Valle-Inclán, Luces de bohemia.
Aquellos que anuncian que luchan a favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad.
¡Vive!
Ya perdoné errores casi imperdonables.
Traté de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…
Tuve miedo de perder a alguien especial
y terminé perdiéndolo
¡pero sobreviví!
¡y todavía vivo!
No paso por la vida
y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive!
Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.
Charles Chaplin
(Fuente: revista.poemame.com/2019/10/09/reflexiona-con-charles-chaplin/)
La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido.
Isaac Asimov
Mohamed conversaba con un amigo: —Entonces, ¿nunca pensaste en casarte? —Sí, pensé —respondió Mohamed—. En mi juventud resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco y conocí a una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo. Continué viajando y fui a Isfahan; allí encontré a una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero no era bonita. Entonces, resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa y conocedora de la realidad material. —¿Y por qué no te casaste con ella? —¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella también quería un hombre perfecto.
Cuento Sufí
“Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando las letras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado. Atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos "hechos" que se sientan abrumados. Entonces tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices. No les des Filosofía o Sociología para que empiecen a atar cabos.”
Ray Bradbury, "Fahrenheit 451" (1953)
“Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.
Eduardo Galeano
En un castillo se estaba celebrando el cumpleaños del rey, y entre todos los regalos que le llegaron, había uno que destacaba sobre los demás por su belleza y valor.
Un rico comerciante le había regalado 100 tazas de porcelana con incrustaciones de oro y diamantes.
El rey, nada más verlas, decidió que ese tesoro debía estar en uno de sus mejores palacios.
Pero pensó que también necesitaría a alguien para que las vigilara y cuidara, por eso buscó entre todos sus cortesanos a la persona más responsable y cuidadosa para poder realizar aquel trabajo.
Finalmente, entre todos los voluntarios que se presentaron, eligió a quién creyó que podía hacerlo mejor.
-Muchas gracias, su majestad, por haber confiado en mí para esta tarea -le contestó el voluntario.
-Espero que hagas tu trabajo de forma ejemplar -le respondió el rey-. Tendrás que cuidar las tazas: limpiarlas todos los días, colocarlas en su sitio... eso sí, ¡ay de ti si se te rompe alguna! Si se te rompe una taza lo pagarás con tu vida, te cortaré la cabeza.
Todo el mundo se quedó en silencio, y el voluntario se metió en el palacio dispuesto a cuidar de las tazas.
Pasaron las semanas y parecía que todo iba bien. Hasta que un día, al cuidador, sin querer, se le cayó una taza al suelo y se rompió.
El rey, al enterarse, mandó que le cortaran la cabeza, y de nuevo volvió a buscar a algún voluntario para cuidar de aquellas tazas, aunque esta vez se presentaron muchos menos.
Tras varias deliberaciones eligió a otro candidato. Y de nuevo le dio las mismas instrucciones: como se te rompa una taza lo pagarás con tu vida, te cortaré la cabeza.
Pasaron semanas, meses... pero un día, el cuidador, sin querer, se tropezó al coger una taza, con tan mala suerte que esta se le resbaló y se estrelló contra el suelo.
El rey, al enterarse de lo sucedido, mandó que le cortasen la cabeza.
Y de nuevo buscó voluntarios, pero esta vez no se presentó nadie.
-¿Qué? ¿Entonces nadie quiere cuidar las tazas? En ese caso, si no hay voluntarios, ¡seré yo quien lo elija! -exclamó delante de toda la sala.
Los allí presentes comenzaron a temblar de miedo hasta que un anciano situado en un rincón de la sala habló.
-Yo, yo me encargaré de cuidar las tazas -dijo mientras se levantaba.
-¿Tú...? -contestó sorprendido el rey- Pero si has sido mi consejero durante años y también lo fuiste de mi padre, además ya tienes una edad considerable.
-Por eso mismo -contestó-, estoy a punto de cumplir los 90 años y ya tengo poco que perder.
-Pero no, tú no -protestó el rey.
-Insisto -dijo de nuevo el anciano mientras se acercaba al rey cojeando y con sus brazos temblorosos.
Al verlo, todos pensaron que ese pobre hombre en cuanto cogiera una taza se le caería al suelo, pues apenas podía sostenerse él mismo con el bastón.
-Pero tú... -insistía el rey.
-Yo, sí, yo -insistía también el anciano.
-Está bien, pasa al palacio.
Todos se quedaron expectantes mientras el anciano subía lentamente las escaleras.
Y en ese momento, en cuanto se situó frente al tesoro, cogió el bastón que llevaba, lo levantó y comenzó a golpear con fuerza las tazas ante la atónita mirada de todos los allí presentes. Las empujaba, las tiraba al suelo... hasta que finalmente no quedó ni una de ellas entera.
El rey, enfurecido, se acercó.
-Pero, ¡¿qué has hecho, insensato?!, acaso te has vuelto loco, ¡¿qué has hecho?!
-Acabo de salvar 98 vidas -respondió.
Cuento hindú
"No esta muerto aquello que yace eternamente y con el paso de extraños eones, hasta la muerte puede morir"
Howard Phillips Lovecraft
menéame