Si no acabas de salir de un batiscafo o de un largo viaje por el espacio supongo que te habrás percatado de que el día 24 de febrero Rusia invadió Ucrania. Al final, la más que usada exhibición de fuerza en la frontera que algunos países hacen de vez en cuando se convirtió en una invasión en toda regla y no solo en las regiones separatistas sino que es una operación destinada a ocupar las tres principales ciudades de Ucrania en el Oeste. Aunque Ucrania es un país más grande que España Kiev o Jarkov se encuentran relativamente cerca de la frontera. No tienen ningún sentido mirar hacia el Oeste donde la población es más hostil aún al invasor ruso.
Por aquí se habla mucho de fracaso en la invasión por no haber derrotado a Ucrania en dos días pero si miramos otros conflictos:
- Guerra del golfo: de agosto del 90 a febrero del 91. Vamos a obviar el tema de llevar las tropas allí que no es precisamente trivial pero la campaña militar en sí empieza con un mes de bombardeos aéreos. Aquí apenas duró un día. La campaña terrestre que básicamente consiste en un flanqueo por el desierto de Arabia para cortar a las tropas de Sadam desde atrás dura unas tres semanas (es el mapa de abajo)
- Guerra de Kosovo (1999) Campaña de bombardeos de de marzo a junio (dos meses y medio) antes de plantear una entrada por tierra. Como al parecer los serbios no se ablandaban al ritmo adecuado se empezaron a atacar infraestructuras civiles (centrales eléctricas, emisoras de TV, puentes, trenes civiles, ...)
- Guerra de Osetia. Esta sí fue bastante corta. 9 días tan solo, pero en un entorno mucho más pequeño, la región de Osetia, en el Norte de Georgia. Las fuerzas implicadas deben ser como la décima parte o menos y la extensión mucho menor.
- La reciente guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el Alto Karabaj. Han estado mes y medio zurrándose entre ellos.
Personalmente no creo que esta guerra esté acabada ni cerca de acabar ni mucho menos ningún ejército agotado.
Ahora viene lo malo de este análisis de palillo en la boca.
- Ucrania. Aunque tiene un apoyo relativo de la comunidad internacional su situación no es buena. Tiene el país ocupado, varias ciudades pueden ser copadas y por mucho que diga la propaganda, no les han empezado a dar de verdad. Su baza es aguantar lo suficiente hasta que los rusos tengan que retirarse presionados por el resto de países o incluso por su propia opinión pública. Por muy autoritario que sea Putin, que lo es, no se puede gobernar de espaldas a un país. Aquí hay gente que se imagina que aquello es Mordor, pero es un país como otro cualquiera, con más frío eso sí y no se pueden acallar las voces contrarias para siempre y menos un mundo tan globalizado y comunicado como este. Como dije Ucrania solo tiene que aguantar, eso sí, veremos a qué coste.
- Rusia. A mi juicio ha cometido la grandísima cagada de invadir un país vecino en lugar de buscar estrechar lazos. Vale que la mal llamada Revolución Naranja, los oligarcas ucranianos (que no solo Rusia tiene oligarcas mafiosos) no han ayudado, pero eso no te justifica para invadir a nadie. Eso ha sido un error de cálculo de Putin que ha desatado de golpe todo el odio generado contra Rusia durante la guerra fría y que no se había apagado. Ignoro quien le habrá dicho que los ucranianos se iban a rendir en dos días (leñe, si llevan dos meses dando la brasa con lo de la invasión, algo habrán preparado por si acaso) pero vamos, se ha lucido. Putin no puede recular ahora porque quedaría como Cagancho en Almagro y sería el hazmerreir tanto internacional como interno. Ni siquiera puede retirarse como hizo Sadám en su día con una derrota militar porque dudo mucho que Ucrania pueda hacerlo por mucho material que le estén pasando.
¿Qué me temo yo que puede pasar en las próximas dos semanas? Pues que los rusos aumenten la presión y eso significa:
- Bombardeos de verdad, nada de unos cuantas bombas y misiles sobre alguna base. Destruir puentes, vías, centrales eléctricas, infraestructuras (como hizo la OTAN con Serbia) De hecho se dice que han empezado a atacar emisoras de TV.
- Asaltos a las ciudades. Esto significa unidades de infantería y un baño de sangre de los verdad, estilo Grozni en 1999-2000.
- Presión sobre la población. Gente desplazada, refugiados a montones.
- Ocupación del este de Ucrania y un país dividido y un montón de población desplazada.
No sé si Ucrania sería capaz de parar esto, pero si lo hace va a ser a un alto precio, aunque su esperanza es retrasarlo lo más posible para que la situación económica de Rusia le obligue a parar las hostilidades ¿implicaría esto una retirada de las zonas ocupadas? Pues no lo sé.
Lo cierto es que lo veo todo muy jodido. Y un detalle importante: si Putin cae por un golpe interno cosa que nunca es descartable, no penséis que el golpe lo va a dar un movimiento "democrático" al estilo de lo que pensamos aquí. Allí hay mucho zumbado mucho más radical y extremista que Putin. Y tampoco creo que China dejen caer tan fácil a su suministrador de petróleo y gas ahora que lo tiene en exclusiva.