Ayer cometí el error de clicar en uno de esos envíos a los que hay que entrar con palo y mascarilla.
Para mi (no)sorpresa, lo primero que me encontré fue un comentario destacado que compartía una viñeta de StoneToss.
StoneToss es el autor neonazi del webcómic homónimo que ha sido baneado de innumerables RRSS por su discurso de odio. Según la Wikipedia (y cualquier persona con unas mínimas conexiones sinápticas) el cómic promueve puntos de vista racistas, sexistas, transfóbicos, homofóbicos y antisemitas, incluida la negación del Holocausto.
Mi intención al entrar al hilo de comentarios era hacer una lectura diagonal y huir con mi jetpack a otra parte lo más raudo posible, pero viendo la cantidad de positivos que recibió el comentario que contenía la viñeta me vi en la obligación de preguntar al autor:
¿Por qué compartes mierda nazi?
Era una pregunta retórica (y pertinente) y un aviso para navegantes, sin más; pero me vi de lleno en el vórtice de infantadas ("no me consta, señoría, que sea nazi"), de bulos y de propaganda que no merecen respuesta alguna. En dicha espiral, tras vuelta y media y sin ánimo de marearme, despedí la conversación con un (vocativo) "filonazi".
¿Cómo se me ocurre insultar a un meneante e incumplir el TOS de la web? ¿Cómo he caído en la trampa? ¿Cómo un usuario que lleva años si no décadas por estos lares no conoce la ideología del autor de la viñeta? ¿Cómo no es capaz de discernirlo por sí mismo?
Y lo último que cabe preguntarse (y esto no es interrogación retórica):
¿Podemos considerar que llamar a alguien "nazi" es un insulto?
Hace 20 o 30 años podría decirse que sí. Pero en 2025 la extrema derecha (y aquella que aparenta no ser tan extrema) ha aparcado sus vergüenzas y hace alarde de pertenecer a la secta genocida. Vivimos en un momento de normalización del nazismo. Los mensajes son más claros, directos, se motiva la camaradería sin necesidad de códigos ni disfraces.
Se ha Lo han vuelto mainstream.
Para muestra una captura de cómo Íker Jiménez hace un par de días despedía la conexión con un podcast alzando el brazo emulando a Elon Musk.
A lo que Frank Cuesta, ante la cínica reprimenda del conductor, le incita con un "sí, sí..." mientras acompaña al rey de los magufos patrios en su exaltación del fascismo.
Humor, ironía, incorrección... son excusas para mostrar alegre y libremente su ideología.
Otro n pitido.
Al igual que hacen las viñetas del agitprop neonazi.
Si levantar el brazo o difundir discursos de odio se realiza con orgullo por sectores no enmarcados abiertamente en el fascismo, ¿qué tendría de insultante llamarles nazis? ¿Cuánto tiene de insulto y cuánto de descripción consensuada bilateralmente?
A mí se me ha llamado, y no seré el único, en infinidad de ocasiones en esta web de extrema izquierda "de extrema izquierda", "rojo", "comunista", "podemita", "mugremita", "fascista" ("los antifascistas sois los verdaderos fascistas")... En ningún caso me he sentido insultado pero es obvio que la intención con la que se referían a mí con esos calificativos era peyorativa.
¿Qué es lo sustancial pues en el insulto? ¿El agravio al receptor? ¿o la intención del emisor?
¿Puedo hacerme el ofendido la próxima vez que me llamen "rojo" y reportar el comentario por insultos directos? ¿excusarme en la intencionalidad del mismo y considerar el apelativo digno de sanción?
En principio, no lo voy a hacer. Nunca reporto y es un error mayúsculo por mi parte ya que hay un sector de esta web que abusa de dicho botón.
Lo que sí voy a hacer es llamar a las cosas por su nombre.
En el comentario por el que me he comido un strike (he de reconocer que solo me han restado 2 puntos de karma y borrado el comentario por lo que A NIVEL PERSONAL me la suda no tengo razones para llorar) me refería al usuario objeto de mi crítica como filonazi, pero siguiendo el axioma, la máxima antifascista "si en una mesa hay diez personas y un nazi en dicha mesa hay once nazis" taché el prefijo "filo": Tú sí que eres una condena... A darle la brasa a otro, filonazi.
Alguien se ha marcado un Zozulia aquí, vamos.
Me han sancionado por llamar filonazi a alguien que podría estar dando muestras de ello, que en ningún momento ha rechazado la acusación y que además ha considerado como chorrada que le recriminara el origen del meme. (A pesar de que él afirmaba desconocer dicho dato por lo que debería agradecer que se lo proporcione).
Si tengo que comer strikes o baneos: los comeré. Con mucha honra.
La misma que cuando se me insulta llamándome "rojo".
La misma que tendría para levantar el puño sin necesidad de escudarme en el humor, la ironía o la incorrección política como hacen los que elevan el brazo derecho.
Como hacen las viñetas.
No critico que la renovada moderación de Menéame considere que llamar nazi a una persona que comparte propaganda nazi sea sancionable. Critico que el insulto se ha censurado mientras que la viñeta está destacada en naranja oscuro. Critico que el odio tenga cabida y que la denuncia al mismo sea reprobada. Que este hecho anecdótico, este irrelevante lloro, solo representa un grano de arena de un desierto inmenso y que ninguno somos plenamente conscientes de su tamaño ni de su impacto real aunque su existencia sea palpable.
Como consejo, como modo de contrarrestar dicho fenómeno en esta web; ya sabéis:
La próxima vez que os señalen como comunista, podemita o algún otro apelativo con intención peyorativa en este llamado "nido de rojos" (es que tiene cojones la cosa...): Reportad.
Según parece no está permitido adscribir políticamente a un usuario.
Si moderación no cumple, lo que sí estarán haciendo es cumplir con las pretensiones de Varsavsky de que esto se convierta en un pozo infecto de odio.
Otro más.