A estas alturas aún hay gente que se sigue sorprendiendo de las votaciones de selección de canción candidata para este concurso. Y se cabrean y algunos hasta amenazan de muerte a los miembros del jurado. Aun no han aprendido que es todo un paripé que ni el jurado decide sino que ya les viene decidido de la dirección de la delegación española de Eurovisión. Y es que no es nada nuevo que en las votaciones haya cosas raras y amaños raros. Los que nos gusta el heavy metal y seguimos en 2008 la candidatura del grupo "Mercurio" ya vivimos algo 'extraño' con un tufillo a tongazo en las votaciones de 2008 donde finalmente resultó ganador Rodolfo Chiquilicuatre.
Y es que en el concurso de aquel año, al inicio de las votaciones ocurrió algo 'raro' con la banda marileña de Heavy Metal, como en su día se relató en este artículo de "MetalZone.Biz"
"Ya están en marcha las votaciones a través de Internet para que los interesados en participar, voten por su artista preferido entre una serie de elecciones que ofrece la organización de Eurovision.
Hace algún tiempo, los madrileños Mercurio, donde milita el que fue vocalista de POSESION José García, se apuntaron para probar suerte, y comenzaron a luchar por conseguir ganar entre los votantes.
Según nos explica la propia banda, el primer día en que se pusieron las votaciones en marcha, Mercurio consiguió colocarse como la banda mas votada. Hasta aquí todo correcto, pero por algún motivo que la banda desconoce, a medio día las votaciones quedaron bloqueadas, y cuando volvió a funcionar…!!SORPRESA!!...los marcadores de MERCURIO relucían un CERO PATATERO, y con mas de 900 votos la banda CASA BLANCA, pasando los chicos de MERCURIO a la posición 25.
Un día mas tarde, Mercurio amaneció en la posición numero 7. Tras esta posición, de nuevo el espacio que la organización da a la banda, se bloquea, sin poder votar y sin poder escuchar el tema que defienden. Hoy de nuevo se vuelve a poder votar por Mercurio estando actualmente en la posición 15.
No podíamos dejar pasar esto y por supuesto seguiremos atentos a esta terrible información, ya que la banda no ha recibido ninguna explicación desde la organización de que pudiera haber habido algún fallo, lo que hace pensar que la manipulación en TV cada día es más cruel. Si de por sí es muy difícil darse a conocer, si te ponen la zancadilla ya es imposible.
Si quieres escuchar el tema, y votar por la banda, visita la web de la organización haciendo click AQUÍ , pon en el buscador de provincia la palabra MADRID y después pincha en la letra M.
Nuestra comunidad no es ago para reírse, y mucho menos para que nos engañen y nos hagan creer que el Rock esta muerto, pero claro, en este país…¿Cómo va ir una banda que practica HEAVY METAL a representarnos en eurovisión?... Aquí por falta de cultura, solo pueden ir el eterno estereotipo de cantante fanfarrón con tema ordinarios o de amor, las jodidas Kepchup, y engendros semejantes, eso si que es cultura amigos…
Deberíamos dar un golpe de efecto, y animo a votar a todos los que leáis esta noticia a la banda madrileña, para ver si así podemos ayudar, no solo a la banda que en este caso es Mercurio si al Heavy Metal en general, ya que posiblemente mañana sea otra banda, y pasado otra, y si nos cruzamos de brazo, todo seguirá igual."
La canción con la que iban a participar en el festival aquel año creo que era una versión reducida de este tema "Profecía".
Finalmente el voto lo ganó Rodolfo Chiquilicuatre con más de 100.000 votos, aunque supongo que serían muchos más pero ya sería demasiado descarado haber eliminado votos de esa candidatura debido a su repercusión mediática.
El tongo de 2022
Una vez vistos los resultados de las votaciones de este año, está claro que el jurado (más bien quien controla al jurado, es decir la dirección de RTVE) quería asegurarse de que la elegida fuera la que ellos querían que fuera. Lo tenía facil pues conocían de antemano los resultados de la votacion del publico y la votación demoscopica antes de la semifinal y final:
- Votación demoscópica: Tanxugueiras: 2.758 puntos, 14,59%, Chanel: 2.624 puntos, 13,8%, Rigoberta Bandini: 2.555 puntos y 13,52%, Gonzalo Hermida: 2.385 puntos, 12,62%, Rayden: 2.300 puntos, 12,17%, Varry Brava: 2.152 puntos, 11,39%, Blanca Paloma: 2.063 puntos, 10,92%, Xeinn: 2.063 puntos, 10,92%.
- Votación del público: Tanxugueiras: 70,75%, Rigoberta Bandini: 18,08%, Chanel: 3,97%, Varry Brava: 2,26%, Rayden: 2,12%, Blanca Paloma: 1,04%, Xeinn: 1,04%, Gonzalo Hermida: 0,76%.
Ante estos resultados con "Tanxugueiras" lideres en votos tanto en voto del público como en voto demoscópico, el grupo no debía llegar a la final. Si el jurado hubiera clasificado para la final a "Tanxugueiras", aunque hubiesen quedado en 4º lugar, habrían ganado ya que habrían empatado a puntos con Chanel y en caso de empate el voto del público era el que decidía.
Diversos periodistas defensores de Eurovisión no se han cansado de repetir en las televisiones que no era tongo, sino que si acaso el fallo había sido en juntar al jurado en el mismo hotel que los participantes, intentando burlarse de la gente, como si el hecho de estar en el mismo hotel jurado y candidatos decantara la balanza hacia un lado u otro, cuando quien controla al jurado es la dirección de RTVE que curiosamente ha elegido la única canción cuyos derechos de autor son de la discografica y productora BMG, ya que en el resto de canciones los derechos eran íntegros para los candidatos.
El festival de Eurovisión en España
El festival en lo que respecta a España se reduce básicamente a enviar al candidato de la discográfica para promocionar su inversión de cara al mercado español y latino americano, y de paso intentar pillar algo de cacho en el mercado europeo y anglosajón, lo que da como resultado los puestos tan bajos en la clasificación de España en las últimas décadas. (Incluso Chiquilicuatre quedó en mejor posición que muchos otros).
Italia ganó el año pasado con una banda de rock, Måneskin, dejando de lado la típica canción italiana. Finlandia se atrevió en 2006 con una banda de Hard Rock como Lordi, para muchos desconocidos pero no tan desconocidos para los que estaban en el mundo del heavy metal.
¿Enviará España alguna vez algo que se salga de lo comercial, pop, latino, reggaeton, cancion española cañí? Lo dudo. Que España envíe algún año alguna banda de hard rock o heavy metal no consta en la idisioncrasia de los directivos de RTVE y las grandes discograficas españolas.
Y es que en España el Heavy Metal ha sido siempre menospreciado por esos directores de contenidos de los medios de comunicación. Un conocido de una banda de heavy metal española me comentaba hace tiempo que durante los años 90, con el auge de las televisiones privadas y programas musicales en radio y televisión, era imposible aparecer en ellos para una banda de heavy metal con la excusa de que era una música que a la gente no le gustaba y no vendía. Y es que muchos de esos directivos eran hijos de papá cuyo nivel musical se quedaba en el pop comercial y el dance discotequero de la época.
Si bandas como Judas Priest, Iron Maiden, Metallica, Sabaton, Nightwish, Helloween, Gamma Ray, Powerwolf, Europe, Stratovarius, Children of Bodom, Arch Enemy u otras muchas fueran españolas, apenas serían lo que son hoy, pues no habrían tenido el apoyo necesario para salir adelante. Incluso en Alemania festivales como Wacken Open Air o Summer Breeze Open Air son retransmitidos en directo por la televisión ZDF Kultur cada año. En España tenemos una banda de Thrash Metal que esta teniendo algo de repercusión a nivel internacional como Angelus Apatrida, Dark Moor hizo antaño un intento pero quedo a medio camino, pero ambas bandas (entre otras muchas más allá de Mägo de Oz) son el gran desconocido del publico nacional que no se mueva en los ambientes del heavy metal. Descartado que alguna de esas vaya a Eurovision por cierto.
Muchas veces, cuando me decían que el heavy son sólo gritos, he dicho que si a la gente se le pusiera en los medios de comunicación y radios mas grupos de heavy metal a mucha más gente les gustaría o hubiera gustado los diferentes grupos de los diferentes estilos tan diversos del metal. Sólo hay que ver como los conciertos de bandas promocionadas en los medios como Metallica, Iron Maiden, Ozzy Osbourne o Guns 'N Roses llenan estadios y grandes pabellones de gente.
Por otro lado, llamar a Eurovisión el festival de la canción se queda un poco grande. Una canción que sólo puede durar 3:30, y hoy en dia queriendo que no supere los 3 minutos no se puede llamar festival de la canción, pues está dejando fuera del tintero a una buena parte de canciones. Sin ir más lejos, la gran mayoría de canciones de metal duran mas de esos 3 minutos 30 segundos, algunas veces incluso llegando a los 20 minutos como el "Greatest Show on Earth" de los finlandeses Nightwish (que fue portada en Menéame).
Así que lo que es sorprendente es que la gente se sorprenda (valga la redundancia) de que en eurovision en España se hacen chanchullos para que al final vaya determinado artista designado a dedo por parte de la dirección de la delegación española. Como en todo, el paripé de las votaciones no es más que un intento de enmascarar esta decisión para que no parezca que las derrotas y las malas clasificaciones año tras años son cosa de los 4 directivos que deciden. Sí, hemos quedado penúltimos, pero la gente ha votado.
Para terminar, un tema que no irá a Eurovision pero que puede ser uno de los mejores temas del año: composición, armonia, melodía, técnica vocal e instrumental... el nuevo single de la banda sueca Arch Enemy recién estrenado: "Handshake with Hell". Y si, dura más de 3:30 minutos, concretamente 5 minutos 44 segundos.