Todos lo sabemos: una vez se pone en marcha un mecanismo como el boicot AEDE es muy difícil detenerlo, y los administradores, que por fin se han dado cuenta de lo dañino que resulta, tendrán dificultades para que este boicot desaparezca.
A mi juicio, las principales son las siguientes:
- El boicot es interesado: una parte de los que lo apoyan lo hacen para fomentar su línea ideológica, limitar los envíos y dar mayor visibilidad a los medios de los que son propietarios y/o seguidores
- El boicot da sensación de poder a gente que nunca ha llegado a nada. Parece un insulto, pero no lo es. Se trata de un sesgo conocido en marketing. Ofrecer al usuario la sensación de empoderamiento para generar fidelidad. Funciona principalmente con las clases bajas y muy bajas, necesitadas de afirmación personal.
- El factor cabezonería: hay mucha gente, y más aquí, cuya línea ideológica reside fundamentalmente en luchar contra algo, no en construir algo. Seguirán luchando, porque hay demasiada gente que antes se deja arrancar un ojo que un enemigo.
- El factor troll: no debe perderse de vista el porcentaje de usuarios que harían cualquier cosa que perjudicase a los administradores, al sitio en general y a la comunidad. Siempre es relevante.
Así las cosas, hay que buscar soluciones imaginativas, aunque la primera es la que se ha tomado hoy: avisar oficialmente de que la tontería tiene que parar.
Si esto no funciona por sí sólo, y es probable que no lo haga, sugiero otra serie de medidas:
-Limitar o restringir por un tiempo el sesgo a favor de los votos negativos. Una noticia con 70 meneos y 50 negativos puede llegar a portada, sin avisos.
-Limitación del número de votos negativos que un usuario puede emitir en un determinado tiempo. Está bien poder votar negativo, pero no hay tantos envíos contrarios a las normas como para justificar que haya usuarios que voten treinta veces negativo en dos horas.
-Sancionar por incumplimiento de las normas del sitio a quienes señalicen la noticia como AEDE. Sin señalización, el boicot es mucho más complejo. Uno pone la diana, y el resto disparan. Al que pone la diana, strike. Sin más.
Hay más opciones, pero con estas podría bastar. Y si no basta, es mejor prescindir de un centenar de usuarios que cercenar el crecimiento del sitio.
CC @dseijo @Gallir