Recientemente se ha subido este meneo que ha alcanzado la portada. No es el primero que me encuentro con obvias manipulaciones similares. El meneo olía a fake a la legua: ponía el énfasis en los niños, asumía que eran sionistas, y carecía de toda fuente y contexto. A pesar de lo obvio, más de 400 meneantes se han negado a contrastar.
El caso es que se trata de un TikTok que cuando se ve el vídeo completo, cambia totalmente la perspectiva de la situación. Aquí lo tenéis junto con algunos comentarios que voy a completar.
twitter.com/elgefilte/status/1701015298525344068
Claramente observamos que no se trata de dos "turistas", sino de dos misioneras evangélicas están gritando a pleno megáfono "Yeshua HaMashiaj" (Jesús es el mesías) en plena plaza del barrio judío de Jerusalén. Se ve claramente la localización por la Menorah de oro. También se ve un policía que en un tono muy amable les pregunta ¿porqué estáis haciendo esto en shabbat? El comentarista habla a una de las que postearon el vídeo preguntándole que cuál cree que sería la reacción que se encontraría si se presenta en Ramadán delante de la Mezquita de Al Aqsa con una Torah en una mano y una botella de Vodka en la otra gritando por megáfono el Shemá Israel.
Queda claro que no apruebo la violencia y soy ateo militante, pero esto no tiene nada que ver con el pueblo palestino ni con el sionismo. Este video está en un enfrentamiento muy duro que hay actualmente en las redes entre fundamentalistas evangélicos y la nueva mayoría de la Knesset que quiere elevar al código penal el misionerismo en Israel, que actualmente es sancionable. De hecho esas dos chicas serán deportadas y se prohibirá su entrada en Israel por muchos años o permanentemente.
Vamos, que no estamos apoyando a Palestina, sino a otros extremistas religiosos cristianos peores que los niños de la foto.