92 meneos
28050 clics
Soy Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista. Pregúntame
Soy Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista. Mi trabajo se divide entre la docencia en la Universidad Isabel I y la divulgación científica en medios de comunicación, en los que tengo una cruzada contra la desinformación.
Soy autora del libro “Come seguro comiendo de todo” de Editorial Planeta, con el que podrás saber cómo manipular los alimentos para que no te la juegues con las
intoxicaciones alimentarias.
Jueves, 16 de julio, a partir de las 10:00 am.
Soy autora del libro “Come seguro comiendo de todo” de Editorial Planeta, con el que podrás saber cómo manipular los alimentos para que no te la juegues con las
intoxicaciones alimentarias.
Jueves, 16 de julio, a partir de las 10:00 am.
|
comentarios cerrados
¿Se puede conocer absolutamente todo el universo? ¿Podemos saber de qué compuestos está formado un planeta que está a cientos de miles de años luz del nuestro? No. Todavía. Pero no por eso la astronomía es una pseudociencia.
Si se emplea el método científico planteando hipótesis para intentar verificarlas o descartarlas, se usa una metodología validada, se obtienen datos que pueden analizarse estadísticamente, los estudios puedes repetirse y refutarse y no se queda anclada en unos postulados básicos, no creo que nadie tenga dudas de la calidad científica de la nutrición y la dietética (ni de la astronomía tampoco).
En este caso la regla de mirar la fecha no se aplica porque se sabe de sobra que esta persona no es un troll.
... y sobre la fecha de caducidad, ejem, no hay nada más que ver tu foto de perfil para darse cuenta de que estás en optimas condiciones para el consumo.
... y perdón, pero no me suelo permitir estas licencias ni tomarme estas libertades si no me dan pie antes; es humor sano más que otra cosa.
No entiendo que te extraña.
Me lanzo con la pregunta obligada: la tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?
Soy concebollista pero, sobre todo, soy “sinsalmonelista” así que, en cualquier caso, estoy en tu equipo.
Y los hidratos de carbono, cuánto de decisivos son para ganar peso?. Hay que limitarlos mucho para perder grasa?
Muchas gracias, saludos.
En cuanto a los hidratos de carbono…depende del tipo de hidratos de carbono. Si estás pensando en harinas refinadas (pasta, bollería, pan blanco), desde luego se relacionan con aumento de peso y peor salud. Pero esto no ocurre si la fuente de hidratos de carbono son las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos o legumbres. Los primeros, desde luego se tienen que limitar tanto como sea posible. Sobre los segundos, no hay limitación: estos alimentos deben ser la base de nuestra dieta.
(Hacer una paella con arroz integral es un poco complicado)
¿Quiero eso decir que nos podemos hartar de comer grasa y pringue que el colesterol y la presión arterial no se van a ver afectados?
Y no, no quiere decir que podamos hartarnos a comer grasa porque no va a pasarnos nada. Si nuestra dieta incorpora grasas de mala calidad o alimentos insanos que las contengan (que imagino que son en los que estás pensando: embutidos y otras carnes procesadas, platos precocinados tipo pizzas, bollería de toda condición, snacks…), estamos comprando papeletas para tener problemas de salud de todo tipo, incluidos eventos cardiovasculares e hipertensión.
¿Es lo mismo comer "fuerte" a mediodio y "ligero" a la noche que al reves?
por ejemplo, ¿comer garbanzo y cenar verdura es igual a comer verdura y cenar garbanzos?
Una persona con antecedebntes de hipertensión, ¿debería de evitar el agua de grifo si es alta en sodio (por ejemplo el barrio de les Corts de barcelona?
Muchas gracias
No hay evidencias sólidas que amparen que tengas que comer determinados alimentos a determinadas horas. Lógicamente, lo que no conviene es que te vayas a la cama nada más cenarte un cochinillo: las grasas retrasan el vaciamiento gástrico, las digestiones son más lentas y, si te tumbas a continuación, puedes tener problemas de reflujo gastroesofágico.
El agua de consumo también es una fuente dietética de sodio (aporta más o menos el 10 % del total). La cantidad de sodio en el agua de consumo está regulada. El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano establece un valor indicador máximo de 200 mg de sodio por litro de agua. A partir de esa cantidad, se considera que el sabor del agua cambia. Beber dos litros de esta agua supondría un aporte de 400 mg de sodio.
Si se nos ha prescrito una dieta baja en sodio y estamos en una zona en la que el aporte de sodio a partir del agua es importante, hay que tenerlo en cuenta y comentarlo con el médico, por si nos prescribe un agua con bajo contenido en sodio.
De hecho, hablé sobre esto en Materia Ciencia, ¿Son fiables los estudios sobre nutrición?: elpais.com/elpais/2018/06/28/ciencia/1530204000_754902.html
Muchas gracias.
Sobre la reducción de peso de la dieta cetogénica, PENNutrition ha revisado la evidencia al respecto y nos dice que no resulta en una diferencia significativa en la pérdida de peso significativa al cabo de un año, al compararla con una dieta baja en grasa. No se encuentran efectos adversos, pero por su impacto al limitar las opciones dietéticas y la dificultad para adherirse a ella en el largo plazo, no se puede recomendar para la población general.
Sí que muestra resultados “prometedores” para el abordaje de la epilepsia en niños, como indica una revisión Cochrane de 2018, pero se precisa más investigación al respecto: www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001903.pub4/full#C
¿Pueden tener cabida los quesos grasos en una dieta saludable? Sin duda. Pero atribuirles por sí solos una mejora de la salud cardiovascular…pues no.
Vaya, que parece que no.
Muchas gracias.
La única propiedad que la EFSA reconoce a los microorganismos que fermentan los yogures, es la mejora de la digestión de la lactosa. Eso sí, tienen que estar presentes dos tipos de microorganismos (Streptococcus thermophilus y Lactobaciulls bulgaricus) en cantidades de 100.000.000. Y estos microorganismos están en todos los yogures (es más, si no están, el producto no puede llamarse “yogur”). Aunque se ha pedido que se reconozcan diversas propiedades a las bífidobacterias, no ha podido sustentarse niguna por el momento.
Así que, si quieres comer yogures por la razón que sea, puedes consumir cualquier marca.
Tengo tres preguntas, voy al grano:
1º Se podrían reducir los linfocitos mediante dieta?.
2º Si se pudiera, esto seria beneficioso para una persona con esclerosis remitente recurrente?
3ª Si esto es beneficioso, que dieta seria la mas adecuada.
Se que son preguntas complejas, mas para un foro como este, asi que con que me respondas alguna podría bastar. Si respondes todas, no sabes el favor que me haces.
Gracias de antebraso y eso...
¿Será una estrategia para algún abordaje terapéutico? Probablemente. Pero creo que no puede darse como recomendación para la población general.
Gracias.
www.fitnessrevolucionario.com/2015/09/12/mitos-ayuno-intermitente/
Es como si te digo que el mousse de limón es sano porque lleva viramina c
PD: Quizá si pruebas te ocurra como a mí. Yo era intolerante a la lactosa debido a una desregulación de mi flora intestinal provocada por la ingesta de hidratos de carbono y fibra. La dieta carnívora ha solucionando el problema y en mi flora intestinal las bacterias beneficiosas ya no están eclipsadas por las negativas (cándida, etc).
¿La dieta carnívora tiene muchos beneficios? ¿Cuáles? Ya que contradices el grueso de la literatura científica, tendrás que aportar datos contrastados que lo avalen.
Y, ya olvidándonos del tema nutricional...no parece un enfoque muy sostenible
Empecemos por el principio. He dicho que todo lo que un ser humano necesita para vivir y prosperar lo puede encontrar en los productos animales. Tú me pones 3 ejemplos de sustancias o macronutrientes que, según tú, no podemos encontrar en animales.
Sobre la fibra y los hidratos de carbono, sabes igual que yo (o eso espero) que no son en absoluto necesarios para el ser humano.
Sobre la vitamina C, siento decirte que hay alimentos de origen… » ver todo el comentario
¿Opinión sobre los transgénicos?
Y ¿dietas cetogenicas ? ¿Permanente ?
Ahora ya lo del ayuno, yo nunca desayuno! Tu crees que en un futuro se dejará de recomendar como comida primordial? - En algunas ocasiones he leído que estamos sobre alimentados, y que con una fruta basta para empezar el día, pero que las comidas fuertes son al medio día y por la noche, ojo que la cena me refiero al menos dos o… » ver todo el comentario
Gracias y un saludo
La forma más fiable de saber si se pueden comer: fecha de caducidad, que nos dice hasta cuándo ese alimento es seguro. Pasada esa fecha, a la basura.
Los huevos son una excepción porque llevan fecha de consumo preferente: esta no nos habla de la seguridad, sino del plazo en el que el alimento mantiene sus propiedades sensoriales (se puede comer pasada la fecha). Pero, como digo, en el caso de los huevos, no es seguro comerlos superada la fecha inscrita en la cáscara. Pero es la única excepción: sí que puedes comer conservas, pasta y otros alimentos que lleven "fecha de consumo preferente" una vez pasada esa fecha (aunque pueden estar un poco chuchurríos).
Me gustaría preguntarte: Dado que los problemas derivados de la obesidad son hoy por hoy en los paises desarrollados una de las mayores causas de enfermedades y muertes, ¿cómo es que desde la sanidad pública hay tan poca ayuda e información al respecto?
En mi caso, tengo 40 años y llevo obeso desde los 14, aprox. Nunca en las visitas al médico he recibido mayor ayuda que un "le convendría bajar de peso", cosa que evidentemente… » ver todo el comentario
Ahora piensa, ¿son obesos por gusto?
¿Se puede conocer absolutamente todo el universo? ¿Podemos saber de qué compuestos está formado un planeta que está a cientos de miles de años luz del nuestro? No. Todavía. Pero no por eso la astronomía es una pseudociencia.
Si se emplea el método científico planteando hipótesis para intentar verificarlas o descartarlas, se usa una metodología validada, se obtienen datos que pueden analizarse estadísticamente, los estudios puedes repetirse y refutarse y no se queda anclada en unos postulados básicos, no creo que nadie tenga dudas de la calidad científica de la nutrición y la dietética (ni de la astronomía tampoco).
¿Cómo se puede recuperar la flora intestinal después de tomar antibióticos en el menor tiempo posible?
En internet he visto muchas informaciones diferentes.
¿Tiene sentido comer cosas que nunca he comido como el chucrut?
¿Hay una forma "mejor" de cocinar los alimentos para dicho fin?
¿Algún truco más para subir los niveles de hierro?
Gracias
¿Qué eficiencia de absorción tiene el intestino en hidratos de carbono y en grasas? ¿Y si el cuerpo está "saciado", se reduce?
Me refiero a la relación entre lo que se come y lo que se deja.
- El plátano estriñe (no he encontrado ningún estudio que avale el mito)
- La miel es buenísima y sanadora (mentira, es azúcar puro. Calorías vacías.)
- El alcohol del vino se evapora al cocinarlo y desaparece totalmente (mentira)
- Beber zumo de naranja natural recién exprimido es buenísimo, y equivalente a comerte una naranja (mentira, la fruta exprimida pierde sus propiedades y transforma azúcares)
Etc etc etc
Que sabía muchas cosas, mi abuela, pero estaba equivocada en muchas otras por falta de formación y creencias en mitos/leyendas varias.
No. Los azúcares son los mismos, y las vitaminas siguen ahí.
Lo que se pierde es casi toda la fibra de la naranja y el hecho de que tienes que morderla y masticarla para comértela, reduciendo la sensación de saciedad producida y permitiendo además que te bebas de un trago la carga de azúcar equivalente a 3 naranjas, que para completar se digerirá más rápido por la ausencia de fibra.
La fructosa es un veneno metabólico en cualquiera de sus formas.
Gracias
Dicho de otra manera, a tu cuerpo se la suda que venga de un zumo o de una naranja entera una vez pasa del intestino delgado a la sangre. Y la cantidad total de azúcar es la misma.
Como… » ver todo el comentario
No se puede comer saludable comiendo de todo.
Hay algo que tenemos que tener muy claro: seguro y saludable no son sinónimos. Por supuesto que todos los alimentos que encontramos en el supermercado han pasado rigurosos controles para no producirnos una intoxicación alimentaria, y por eso se consideran seguros. Pero desde luego, aunque sean seguros, no todos los que encontramos en el mercado pueden considerarse saludables. ¿Unos cereales azucarados que van a producir una listeriosis o una salmonelosis? No. Pero van a tener un efecto sobre tu salud a largo plazo incrementando el riesgo de enfermedades no transmisibles.
Hoy en dia hay mucha gente que esta obsesionada con la dieta y comen fatal por las cabalas de algunos gurus.
Controlled intervention studies of at least seven days’ duration and assessing the effect of different food sources of fructose-containing sugars on glycaemic control in people with and without diabetes were included.
Es un meta-análisis sobre los efectos de la fructosa sobre el control glicémico. Teniendo en cuenta que la ingesta de fructosa no estimula la insulina, y que es metabolizada enteramente en el hígado, directamente en glucógeno o grasa,… » ver todo el comentario
Ponerse a dieta o apuntarse a la última dieta de moda solo nos lleva a perpetuar un círculo vicioso de restricción / indulgencia (y a llenar el bolsillo de las personas que la publicitan).
Sobre la contaminación cruzada...¿quién no ha cortado el pan con el mismo cuchillo con el que estaba comiéndose un filete? Pues esa cerdada es la contaminación cruzada. Y, por supuesto, caemos en ella mil veces cuando preparamos alimentos y cortamos en una tabla un pollo y luego el pimiento de la ensalada, sin lavar nada por el medio.
Y las temperaturas...las frías ralentizan o detienen el crecimiento de los microorganismos y las calientes los destruyen. Si cocinamos alcanzando una temperatura suficiente para destruir los microorganismos, . Lo mismo si mantenemos la cadena de frío: controlaremos el crecimiento.
Sobre lo que comentas de la cantidad de ingredientes: precisamente la legislación obliga a que si se “presume” de determinado ingrediente ya sea con palabras o con imágenes, se debe indicar la cantidad. Es verdad que esto nos exige prestar atención a la lista de ingredientes, pero también nos protege porque tenemos una forma sencilla de saber cuánto hay de ese ingrediente en el producto.
De la misma opinión es la EPA: www.epa.gov/lead/lo-que-usted-puede-hacer-para-reducir-el-plomo-en-el-
Si se usa para cocinar, también hay exposición: el plomo no se destruye con la cocción.
En cuanto al agua de la fuente “de toda la vida”, si está sometida a control sanitario no hay problema. Si no, puede que hoy esté en perfectas condiciones sanitarias pero dentro de unos días no.
Y no, no se deben reutilizar las botellas de plástico. Se puede recoger el agua en otro tipo de envases reutilizables (las botellas no lo son, y así lo pone en su etiqueta).
Sobre la recomendación de los tres lácteos al día, me temo que obedece más a criterios económicos que nutricionales. Y me explico. La leche y los lácteos son perfectamente válidos en la dieta, tienen una alta densidad nutricional (aportan numerosos nutrientes por cada kilocaloría) y, por nuestra cultura gastronómica, nos sirven para numerosas preparaciones culinarias e ingestas. Vamos, que no son el mal. Dicho esto, no son imprescindibles y podemos obtener todos los nutrientes que nos aporta la leche a partir de otras fuentes dietéticas. Y voy más allá: no hay alimentos imprescindibles (salvo la leche materna en los lactantes), lo que hay son nutrientes imprescindibles que pueden venir de varias fuentes.
Y me explico. Centrándonos en los déficits, el estudio ANIBES ha encontrado que una parte importante de la población no alcanza las ingestas recomendadas numerosos nutrientes. Y esto podría corregirse si los alimentos saludables, que tienen una alta densidad nutricional, sustituyeran a esos alimentos superfluos.
Te dejo el enlace a los resúmenes de ANIBES, por si quieres explorar un poco más: www.fen.org.es/anibes/es/datos_resultados
En mi opinion la deficiencia de nutrientes esta muy subestimada.
Hace unos años se decia que en España era imposible tener falta de vitamina D. Ahora la opinion ha cambiado y me han llegado a decir medico que tendran "deficiencia la mayoria de la gente"
Empece a oir en los medios por un medico que la falta de vitamina D estaba muy generalizada. De eso hará mas de… » ver todo el comentario
Eso sí, teniendo aceite de oliva virgen (importante, VIRGEN), yo no la cambiaría por aceite de coco por razones de sostenibilidad, apoyo al desarrollo local y porque nutricionalmente el aceite de oliva virgen es una fuente de grasa de buenísima calidad.
Pero alimentarse no es solo nutrirse: hay un factor hedónico, social y cultural que no puede ignorarse. Comer también es un acto de placer. Para situaciones muy excepcionales, pueden ser una opción. Pero no para el día a día, ni para sustituir a los alimentos de forma habitual.
En mi caso, soy uno de esos… » ver todo el comentario
Sobre NutriScore, no me parece el mejor sistema de etiquetado. De hecho, tiene bastantes agujeros que no se resuelven. Además de que haya alimentos saludables que obtienen puntuaciones similares a alimentos claramente insanos, da la posibilidad de que, con pequeñas reformulaciones del producto, se obtengan notas mejores (manteniendo una composición mala, “pero un poco menos”). Eso, solo por dar dos pinceladas, porque el tema tiene miga.
Sobre las grasas, no estoy segura de que dar información sobre los AGMI y AGPI fuera de mucha utilidad para el consumidor. Sobre las trans, sería interesante conocer la cantidad de parcialmente hidrogenadas (pero también es cierto que se está reduciendo mucho su presencia en los productos a la venta, así que espero que pronto no tengamos que ocuparnos de ello).
Sobre las fórmulas de sustitución, no las he estudiado a fondo. Desde luego, son productos sensibles con una composición regulada legalmente para asemejarse tanto como sea posible a la leche materna. Pero no pueden equipararse.
Sobre la introducción de papillas…sé que sigue siendo habitual, pero es que a partir de los 6 meses de edad, cuando empieza la alimentación complementaria, no hace falta dar papillas. Se pueden ofrecer alimentos “normales”, siempre siguiendo los calendarios de introducción. Y creo que, por suerte, esto ya es una tendencia en alza. Pero es que hasta hace poco pensábamos que no había opción más allá de las papillas: industria 1-bebés 0.
Sobre la dieta cetogénica sin alimentos de origen vegetal…bueno, va en contra de absolutamente todas las recomendaciones nutricionales de las entidades de referencia y, además, es poco sostenible. No me parece una buena opción.
Dado que el perfil de ácidos grasos de un alimento puede afectar en gran medida a la salud de una persona (y no precisamente por el contenido de grasa saturada), sí que creo que al menos indicar el contenido de Omega-6 debería ser obligatorio. O, al menos, el ratio Omega-3:Omega-6 del alimento. En materia de grasas trans, a día de hoy, como supongo sabrás, no hay forma de saber cuántas contiene el alimento, porque… » ver todo el comentario
Lo de los vales para pizzas...mi opinión fue que es una fantástica forma de ahondar en la brecha social, alimentar el falso dilema de "o esto o nada" y de un clasismo de tirarse p´atrás.
Y sí, me temo que nadie conoce la licenciatura / grado de ciencia y tecnología de los alimentos. Pero prometo que es una carrera universitaria y que estuve 5 años cogiendo apuntes...
Abrazos enorme y ¡¡¡gracias de nuevo!!!
Espero que al menos te haya servido para cuestionarte alguno de tus dogmas, y para que no vayas diciendo por ahí que los productos animales no tienen vitamina C