Mucha gente prefiere el encanto de los viajes en tren a la rapidez de los vuelos. La experiencia de contemplar paisajes fascinantes, desde cumbres nevadas hasta arrozales, pasando por lagos glaciales e impresionantes estructuras, viajando con calma y parándose a charlar con los demás pasajeros, no tiene comparación. Por no hablar de que la sostenibilidad y respeto al medio ambiente están empujando a muchos viajeros a reducir al mínimo sus trayectos en avión. Para quien busque ver mundo de una forma especial, atravesar paisajes helados bajo una impresionante aurora boreal o ver cebras pastando en las llanuras al otro lado de la ventana, para quien quiera, en resumen, ir a todos esos lugares soñados y vivirlos de una forma única, estos son los mejores viajes en tren con los que vivir experiencias maravillosas.
AURORA WINTER TRAIN, ALASKA, ESTADOS UNIDOS
Desde mediados de septiembre a principios de mayo, los amantes de la aurora boreal tendrán una oportunidad única de presenciar este fenómeno desde la comodidad de uno de los coches de este tren de Alaska Railroad. La expedición de 12 horas atraviesa los mágicos paisajes nevados de Alaska, en los que habitan alces y demás animales salvajes. La ruta de 565 kilómetros va desde Anchorage hasta Fairbanks, con parada en el Parque Nacional de Denali. En muchas de las estaciones, los viajeros podrán bajar del tren a probar actividades como montar en moto de nieve o en trineo de perros. Hay varios paquetes disponibles, con diferentes duraciones y experiencias.
TREN DE VAPOR THE JACOBITE, ESCOCIA
El tren de vapor escocés que alcanzó la fama tras aparecer en las películas de Harry Potter sale desde Fort William, cerca de Ben Nevis, la montaña más alta de Reino Unido. En su emblemática ruta circular de 135 kilómetros, el Hogwarts Express de la vida real pasa sobre el viaducto de Glenfinnan, cuyos 21 imponentes arcos y altas columnas quedaron inmortalizados en la conocida escena de la segunda película, y sigue hacia Mallaig, en la costa oeste. Pasa por verdes valles, lagos, pueblecitos encantadores y los impactantes paisajes típicos de las Highlands escocesas. The Jacobite, gestionado por West Coast Railways, circula entre abril y octubre.
ANDEAN EXPLORER, A BELMOND TRAIN, PERÚ
Si tenías los Andes peruanos y el Machu Picchu en tu lista de pendientes, no se nos ocurre mejor forma de cumplir tu sueño. Con sus subidas de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, el Andean Explorer recorre una de las rutas ferroviarias con mayor altura en el mundo, y es el primer tren cama de lujo de Sudamérica. Los paisajes que recorre en su ruta de uno o dos días desde Puno, a orillas del lago Titicaca, hasta Cusco se aprecian en todo su esplendor desde el coche mirador, abierto al exterior, donde los pasajeros podrán maravillarse con las vistas, pisco sour en mano. Para completar este viaje único, puedes subirte al Hiram Bingham de Belmond en Cusco y cruzar el Valle Sagrado para llegar hasta la misma entrada del Machu Picchu. Además, a partir de enero de 2024, el chef Jorge Muñoz, que recibió una estrella Michelin en el restaurante Pakta de Barcelona, tomará los mandos de las cocinas de ambos trenes, donde presentará platos tradicionales con un toque contemporáneo, fusionando cocina peruana y japonesa.
GLACIER EXPRESS, SUIZA
No hay muchas formas mejores de ver los Alpes suizos en primera fila que con el Glacier Express. Durante este viaje, que sale desde Zermatt, cerca del monte Cervino y llega hasta la estación de esquí de St Moritz, los viajeros disfrutarán de unas vistas increíbles gracias a las enormes ventanas panorámicas. Desde el Glacier Express se puede apreciar una de las mejores perspectivas de Ruinaulta, la garganta del Rin conocida como el Gran Cañón suizo. El tren también pasa por las escarpadas montañas del valle del Rin anterior, por preciosos pueblos y riachuelos y por el puerto de Oberalp, el punto más alto del recorrido, a 2044 metros sobre el nivel del mar. La clase Excellence del tren viene con una comida de varios platos con vino local, servida en una zona reservada.
Si tienes intención de seguir tu camino desde Suiza y te has quedado con ganas de viajes de altura, recomendamos poner rumbo a Italia con una de las rutas ferroviarias más altas de Europa, el Bernina Express. Esta ruta alpina lleva a los pasajeros desde St Moritz hasta Tirano, en el norte de Italia, cruzando 55 túneles y más de 196 puentes, pasando junto a lagos cristalinos y espectaculares cumbres que parecen quedar al alcance de la mano desde las ventanas panorámicas.
TRANZALPINE, NUEVA ZELANDA
El tren TranzAlpine, de KiwiRail, es una de las formas más espectaculares de conocer Nueva Zelanda. Esta ruta de 11 horas que recorre la isla Sur de costa a costa, desde Christchurch hasta Greymouth, no se encuentra entre las Great Journeys del país por casualidad: las enormes extensiones de pastos por las que merodean vacas y ovejas, las espectaculares gargantas y los puentes de acero, las cascadas y uno de los túneles más largos de Nueva Zelanda harán las delicias de los viajeros mientras atraviesan la cadena montañosa que divide la isla. Sus ventanas panorámicas, techos solares y asientos reclinables terminan de redondear el viaje perfecto.
ROCKY MOUNTAINEER, CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS
Rocky Mountaineer lleva a sus pasajeros por paisajes salvajes repletos de cascadas, cañones, lagos glaciales, gargantas y caudalosos ríos, lo cual es aún más impresionante teniendo en cuenta sus ventanas ajustables que van desde el asiento hasta el techo. Los lujosos coches con servicio GoldLeaf tienen techos transparentes abovedados y una enorme plataforma para contemplar las vistas en todo su esplendor, y están disponibles entre abril y octubre. Se puede empezar el viaje en el Parque Nacional de Jasper o en Vancouver, y el tren conecta el oeste de Canadá con el este. En Estados Unidos, va desde Moab, en Utah, hasta Denver, en Colorado, y también se puede iniciar o terminar el trayecto en Las Vegas y Salt Lake City. Todos los paquetes incluyen estancias en hoteles de lujo, ya que en el propio tren no hay habitaciones.
GHAN, AUSTRALIA
El tren de pasajeros más largo del mundo recorre las llanuras rojizas de Australia central en un viaje de tres días con todo incluido. El Ghan, que sale de Darwin, en la costa norte, y llega hasta Adelaida, en la costa sur, sigue una ruta de 2.797 kilómetros en la que destacan las vistas de las remotas y áridas regiones del outback australiano. Hay varias experiencias disponibles fuera del tren también, como los tours guiados en camello, los paseos en helicóptero y las excursiones a las cuevas de Cutta Cutta y la garganta del río Katherine. También se puede hacer solo parte del recorrido, empezando en Darwin o en Adelaida y bajándose en Alice Springs, o incluso prolongar el viaje añadiendo excursiones y estancias en hoteles al itinerario. Muchos viajeros apreciarán también el Indian Pacific, otra ruta ferroviaria de la misma empresa que también cruza el país, esta desde Perth hasta Sídney.
EASTERN & ORIENTAL EXPRESS, A BELMOND TRAIN, SUDESTE ASIÁTICO
Con sus rutas entre Malasia y Singapur, el Eastern & Oriental Express de Belmond es la versión asiática del Venice Simplon-Orient-Express. Tras un parón ocasionado por la pandemia, el tren ha retomado su actividad al fin, y a partir de febrero de 2024 se podrán disfrutar sus coches de lujo y la experiencia única de recorrer las selvas y arrozales de Malasia y contemplar las pagodas sobre las colinas desde la comodidad de los asientos. El tren ofrecerá una aventura reinterpretada por el sudeste asiático y lanzará dos nuevos itinerarios con salida desde Singapur que recorrerán los cautivadores paisajes y las animadas ciudades de Malasia: el viaje Esencia de Malasia (de noviembre a febrero) y Malasia salvaje (de marzo a octubre). El coche mirador abierto y la decoración vintage de sus interiores rodearán a los viajeros de belleza por todas partes, pero tampoco faltan experiencias fuera del tren, como el esnórquel en Langkawi o las excursiones al Parque Nacional Taman Negara. Disponible todo el año, el Eastern & Oriental Express tarda tres días y cuatro noches a la ida y tres días y dos noches a la vuelta.
Ver fotos: 11 viajes en tren a través de Europa que debes hacer una vez en la vida
DAR ES SALAAM DE ROVOS RAIL, ÁFRICA
En este viaje de Rovos Rail se encuentran el encanto de viajar despacio con las maravillas del safari. Este recorrido de 15 días sale de Sudáfrica y llega a Tanzania, cruzando el río Zambeze y pasando por Botsuana, Zimbabue y Zambia. En el itinerario van incluidas visitas a las ciudades de Kimberley y Pretoria, rutas en coche por la reserva de fauna de Madikwe, una estancia en el Victoria Falls Hotel y una ruta a pie por las cascadas Chisimba.
SEVEN STARS, KYUSHU, JAPÓN
Nos encanta la actividad frenética de lugares tan frecuentados como Tokio, Kioto y Osaka, pero Seven Stars nos lleva a conocer la belleza de Kyushu, la isla más meridional de las cuatro principales del país. Con varios itinerarios para elegir, de cuatro días y tres noches o de dos días y una noche, habrá tiempo de sobre para disfrutar en profundidad de todo lo que tiene que ofrecer esta ruta. El siete aparece por todas partes en este viaje: representa las siete prefecturas de Kyushu, los siete coches que componen el tren y los siete principales atractivos de la isla, la naturaleza, la gastronomía, las aguas termales, la historia, la cultura, los lugares de sanación y las rutas ferroviarias. Las ventanas panorámicas del primer coche y del último son una de las señas de identidad de este tren de lujo y son perfectas para admirar los paisajes montañosos y las praderas al pasar.
Este artículo se publicó en noviembre de 2023 en Condé Nast Traveler.