Motor

Dimite Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis

Carlos Tavares ha dimitido como CEO de Stellantis.JMCadenasEXPANSION

El consejo de administración del grupo automovilístico Stellantis ha aceptado hoy la dimisión con carácter inmediato del consejero delegado, Carlos Tavares. La compañía prevé nombrar a un nuevo CEO en el primer semestre de 2025 y mientras tanto habrá un comité ejecutivo interino dirigido por el presidente de Stellantis, John Elkann.

La marcha del primer ejecutivo de Stellantis, tras cuatro años al frente de la compañía, se ha precipitado por las "diferencias" con el consejo. La caída de la rentabilidad y de la cotización del grupo, matriz de enseñas como Peugeot, Opel, Citroën, Fiat o Jeep, ha precipitado la marcha del CEO, Carlos Tavares, cuyo contrato expiraba a comienzos de 2026.

En los últimos meses se había rumoreado su posible marcha antes de la citada fecha, pero no se esperaba una dimisión con carácter inmediato como la anunciada hoy.

Stellantis ha señalado en un comunicado que el comité especial creado por el consejo para designar a un nuevo consejero delegado está en marcha y espera concluir su trabajo "en el primer semestre de 2025". "Hasta entonces, se creará un nuevo comité ejecutivo interino, presidido por John Elkann", indica la compañía.

El fabricante añade que, hasta ahora, el éxito de Stellantis se había basado "en el perfecto alineamiento entre los accionistas de referencia, el consejo y el CEO. Sin embargo, en las últimas semanas han emergido diferentes puntos de vista que han llevado al consejo y al CEO a anunciar la decisión tomada hoy".

La abrupta dimisión de Tavares ensombrece su exitosa trayectoria previa, desde que enderezó el rumbo del grupo galo PSA tras tomar las riendas en 2014, adquirió Opel a General Motors tres años después, y asumió el mando de la nueva Stellantis en 2021, fruto de la fusión con Fiat Chrysler, una operación valorada en 50.000 millones de euros.

La creación del cuarto mayor fabricante mundial de vehículos tuvo un comienzo sólido bajo la batuta de Tavares y disfrutó de años de resultados brillantes, pero en 2024 las cuentas y la acción se han desplomado, lo que le ha costado el puesto de primer ejecutivo.

Caída del margen y la cotización

El grupo automovilístico ha confirmado las previsiones de resultados para todo el ejercicio 2024 que presentó ante inversores y analistas el pasado 31 de octubre, que incluye una importante caída del margen operativo ajustado respecto al año anterior.

En el primer semestre del año, sus ganancias se desplomaron un 48%, hasta 5.647 millones de euros, y la cotización de Stellantis ha caído un 40% en lo que va de 2024, con una capitalización de 36.700 millones de euros.

El sector está viviendo un 2024 de caída generalizada de los márgenes, tras varios ejercicios de resultados históricos después del golpe de la pandemia.

El presidente de la compañía, John Elkann, ha agradecido "los años de servicio de Carlos y el papel que jugó en la creación de Stellantis" y ha añadido que su prioridad ahora es trabajar con el comité ejecutivo interino, a la espera del nombramiento del nuevo CEO, para desplegar "una estrategia para el beneficio a largo plazo de Stellantis y de todos sus accionistas".

En una de sus últimas entrevistas, Carlos Tavares explicaba a EXPANSIÓN que para el desarrollo del coche eléctrico se necesitan ayudas directas. Además, dijo que están ultimando la instalación de una gigafactoría en España para producir baterías. Stellantis posee tres plantas en España (Zaragoza, Vigo y Madrid), donde fabrica más de un millón de coches al año.

Ford: "El dato es el nuevo petróleo para el negocio de las furgonetas"
3.000 millones de euros de deuda empujan a KTM a la quiebra
Dharmesh K. Banerji (Bajaj): "Tras cubrir América Latina, entrar en España es lo natural"