Un vecino de Proaza herido por un jabalí reclamó al Principado y la justicia le ha dado la razón: esta es la indemnización

La Administración lo indemnizará al haber sido el ataque en una reserva de caza, estima el TSJA

La plaza de La Abadía de Proaza, con el Ayuntamiento al frente.

La plaza de La Abadía de Proaza, con el Ayuntamiento al frente. / Miki López

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Un vecino de Proaza se encontraba cortando leña con un amigo en una finca cerca a su casa, sobre las 13 horas del 15 de enero de 2023, cuando fue atacado por un jabalí, que le embistió y le tiró al suelo, volviendo a acometerle y llegando a colocarse encima de él, que se defendía como podía. Todo ocurrió en pleno centro de Proaza, a escasos metros del Ayuntamiento. El hombre atacado fue auxiliado por su acompañante, y el jabalí acabó cesando en su ataque y alejándose. Como resultado, el hombre sufrió importantes lesiones en una pierna, algunas cerca de la rodilla, motivo por el que le han quedado secuelas.

En febrero de ese mismo año, el hombre, asistido por el letrado José Manuel Fernández González, reclamó una indemnización a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado. Pero la Consejería respondió unos meses después, en mayo, indicando que la Administración no tenía responsabilidad alguna por las lesiones sufridas, sin olvidar que el perjudicado no había cuantificado los daños.

Una sentencia de la semana pasada dictada por la sala de lo contencioso-administrativo del TSJA, y de la que ha sido ponente el magistrado Luis Alberto Gómez García, acaba de dar la razón al herido, ya que condena al Principado a pagar 60.622,65 euros de indemnización, al entender que, según la ley de Caza, la Administración regional debe hacerse cargo de las lesiones causadas por animales procedentes de las reservas de caza. Efectivamente, los hechos se produjeron en Proaza, que se encuentra integrada en la Reserva Regional de Caza de Somiedo.

Tracking Pixel Contents